El PP presenta 379 enmiendas a los presupuestos regionales de 2010, mientras PRC y PSOE registran 38

Los 'populares' plantean 19 modificaciones a la Ley de Acompañamiento y los grupos que apoyan al Gobierno presentan 37 propuestas

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 15:23

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado un total de 379 enmiendas parciales a los presupuestos regionales para el próximo año, mientras que los grupos que apoyan al Gobierno (PRC y PSOE) han presentado otras 38, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Además, los 'populares' plantean otras 19 enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales, la conocida como Ley de Acompañamiento, para la que socialistas y regionalistas proponen 37.

Tras finalizar hoy el plazo para presentar las enmiendas, la Mesa del Parlamento deberá ahora admitirlas a trámite para seguir con la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2010 y la Ley de Acompañamiento.

Después, las enmiendas deberán pasar el trámite de ponencia y, ya la próxima semana, del 9 al 11 de diciembre, se debatirán en la Comisión de Economía y Hacienda, para emitir el dictamen que se remitirá finalmente al Pleno, que aprobará de forma definitiva ambas leyes en la sesión que se celebrará los días 17 y 18 de este mes.

Los Presupuestos Generales de Cantabria para 2010 ascienden a 2.457 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,5 por ciento con respecto a las cuentas de este año. Están marcados por una caída de los ingresos que ha obligado a recurrir al déficit, por valor de casi 372 millones de euros, que se financiará con cargo a endeudamiento.

Las cuentas de 2010 se completarán con inversiones extrapresupuestarias por valor próximo a 700 millones de euros. De ellos, 200 millones corresponden a un nuevo Plan de Choque que empezará a ejecutarse el próximo año; y otros 499 serán de inversión público-privada financiada a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF).

Según el Gobierno, el del próximo año será un presupuesto "austero", pero que se propone sacar a Cantabria de la crisis "más pronto que tarde" y hacerlo además "todos juntos", "sin pérdida de derechos sociales", con "más y mejor bienestar" para los ciudadanos y con un nuevo modelo de desarrollo más "sólido, seguro y productivo", con "más y mejor empleo".

En cambio, el Partido Popular critica que estos presupuestos implican "más impuestos, menos austeridad, más gasto corriente, menos inversiones y más deuda", lo que constituye un "cóctel pernicioso" para "prolongar la recesión en Cantabria y consolidarla como un mal endémico".

Frente a ello, los 'populares' abogan por "medidas de austeridad en el gasto público", reestructurando y redimensionando la administración y concentrando el gasto de forma prioritaria en actuaciones estratégicas y políticas de cohesión social.

Contenido patrocinado