El PP presenta enmiendas para Cantabria por valor de 134 millones, incluidos 30 para Valdecilla y 38 para el AVE

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 20:47

El PSOE no ha registrado enmiendas porque cree que los compromisos con la región están garantizados

SANTANDER, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una veintena de enmiendas por valor superior a 134 millones de euros con el fin de incrementar las inversiones que los Presupuestos Generales del Estado de 2010 prevén para Cantabria. Entre las propuestas de los 'populares' destacan, por ejemplo, los 30 millones de euros que reclaman para la financiación del desfase de Valdecilla y otros 38 para avanzar en la línea de alta velocidad.

Además, junto a esas enmiendas específicas para Cantabria, el PP también ha tenido en cuenta a la región en otras de sus enmiendas globales en las que se reivindican actuaciones en diferentes comunidades.

En cambio, el Grupo Socialista no ha registrado enmiendas para la región porque, desde su punto de vista, la inversión para Cantabria en los Presupuestos Generales del Estado, que alcanza casi los 386 millones de euros, garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la región, según indicaron a Europa Press fuentes del PSOE.

Dentro de las enmiendas del Grupo Popular, a las que tuvo acceso esta agencia, las más cuantiosas son las relativas al Ministerio de Fomento, que supondrían incrementar en 91,5 millones la inversión de este departamento en la Comunidad Autónoma.

Así, destaca una enmienda que propone aumentar en 35 millones de euros la inversión prevista para el AVE en la región, de forma que se puedan cumplir los plazos comprometidos. Esta partida se completaría además con otros 3 millones de euros que los 'populares' piden para licitar, adjudicar y realizar el proyecto constructivo del tren de alta velocidad entre Reinosa y Los Corrales que, señalan, fue "anulado" en 2004 por el Ministerio de Fomento.

En materia ferroviaria también hay enmiendas para la integración ferroviaria en Santander y el Arco de la Bahía (por valor de 6 millones de euros) y para la integración del ferrocarril en Torrelavega (otros seis millones).

Asimismo, los 'populares' reclaman una partida de siete millones de euros para un convenio con ADIF destinado a la mejora y calidad del tráfico ferroviario entre Santander y el límite de provincia con Palencia; así como 1,5 millones más para atender las reparaciones necesarias para que "se preste un servicio de calidad" en la estación de Tanos.

CARRETERAS

Por su parte, en materia de carreteras las enmiendas del PP plantean incrementar en 8 millones de euros la dotación para el tercer carril de la Autovía del Cantábrico entre Solares y el límite de provincia con Vizcaya.

También han registrado enmiendas para aumentar en 7,5 millones las inversiones en la Ronda de la Bahía, para cumplir los plazos comprometidos en el tramo Parbayón-Cacicedo; y para elevar en 5 millones la consignación para la ampliación de capacidad de la A-67 en el tramo Santander-Torrelavega.

Junto a ello, demandan 2,5 millones de euros más para el enlace de Sierrapando e incrementar las inversiones para las variantes de Lanestosa, Potes, Ramales y el Desfiladero de la Hermida (con dos millones de euros para cada una de ellas).

Asimismo, demandan que se eleve en un millón de euros la partida para la Autopista Dos Mares, con el fin de terminar los estudios previos a la ejecución de proyectos, y piden otro millón más para el enlace de Raos.

VALDECILLA Y OTRAS ÁREAS

Al margen de las enmiendas al Ministerio de Fomento, la más significativa es la que ha presentado el PP para reclamar el convenio con el Estado para la financiación íntegra del Plan Director de Valdecilla. Esa enmienda supondría en principio una aportación de 30 millones para ese convenio que permita cubrir el desfase presupuestario registrado en las obras.

En lo que respecta a Cantabria, las enmiendas 'populares' se completan con algunas propuestas dirigidas a los ministerios de Interior y Vivienda y a la empresa pública Aguas de la Cuenca del Norte.

En el caso de Interior, el PP aboga por habilitar una partida de 500.000 euros para la demolición de la Prisión Provincial, en Santander; y en Vivienda propone que se transfieran a la Comunidad Autónoma 257.000 euros para ayudas a la rehabilitación y acceso a la vivienda.

Mientras tanto, en Aguas de la Cuenca del Norte el Partido Popular plantea dos enmiendas, una de casi 10,5 millones de euros para la segunda fase del abastecimiento de agua a Cantabria, y otra de 1,5 millones para comenzar un proyecto de reutilización de aguas residuales en Santander que, según los 'populares', fue "asumido por el Ministerio y comprometido por el Gobierno dentro de los planteamientos del Plan Hidrológico para Cantabria".

Por último, a través de otras enmiendas a los presupuestos del Ministerio de Medio Ambiente en las que se proponen actuaciones en diversos puntos de España, el Grupo Popular pide dotaciones para el Plan Nacional de las Aguas en Cantabria, el segundo tramo del colector interceptor general de Santoña-Laredo; y los tramos 1 y 2 del colector interceptor general del Saja-Besaya.

También reclama inversiones para la senda peatonal entre el Faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar; la reposición de arena en la playa de la Magdalena de Santander; y una senda peatonal a lo largo del río Saja, desde Santa Lucía hasta Casar de Periedo.