SANTANDER, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular defenderá en el Congreso de los Diputados once enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 con el fin de incrementar en 7,4 millones de euros la inversión en infraestructuras prevista para Cantabria.
De esas once enmiendas, siete corresponden a actuaciones en carreteras cuyas dotaciones se propone aumentar en 900.000 euros, y las otras cuatro enmiendas aluden a proyectos ferroviarios y suman 6,5 millones de euros.
Así, según se plantea en las enmiendas presentadas por los 'populares' en el ámbito del Ministerio de Fomento, a las que tuvo acceso Europa Press, el PP propone aumentar en tres millones de euros la consignación presupuestaria para el tramo Reinosa-Los Corrales de la línea de alta velocidad, destinados al proyecto constructivo.
De esta forma, el Partido Popular quiere "recuperar el tiempo perdido, agilizar los trámites" y "licitar, adjudicar y realizar" el proyecto constructivo de ese tramo, que en 2004 "fue suspendido y anulado" por el Ministerio.
Junto a esto, el PP también reclama que se eleve en dos millones de euros la dotación fijada para el convenio con ADIF para la administración de las infraestructuras de titularidad del Estado en Cantabria. Con ello, la oposición aspira a mejorar la seguridad y calidad del tráfico ferroviario en la región, especialmente entre Santander y el límite con la provincia de Palencia.
En cuanto a la integración ferroviaria en Santander y el Arco de la Bahía, el Grupo Popular demanda un aumento de un millón de euros para "cumplir los plazos comprometidos en el desarrollo del proyecto con el Ayuntamiento de Santander". Y también pide medio millón de euros más para la integración ferroviaria en Torrelavega.
En cuanto a las enmiendas para actuaciones en carreteras, las más cuantiosas son las tres presentadas para aumentar la dotación consignada para las variantes de Ramales de la Victoria y de Potes, así como para el acondicionamiento y ampliación de La Hermida. Para cada uno de estos tres proyectos los 'populares' plantean elevar sus partidas en 200.000 euros.
Asimismo, piden incrementar en 100.000 euros la partida prevista para la variante de Ontaneda y defienden otra enmienda, también de 100.000 euros, para la aprobación en 2009 el proyecto de ampliación de capacidad y ramal de continuidad en el tramo Santander-Torrelavega de la Autovía A-67.
Por último, los 'populares' han presentado sendas enmiendas por valor de 50.000 euros cada una, para aumentar las dotaciones presupuestarias destinadas a los enlaces de Sierrapando y Raos.