SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP Isabel Urrutia ha presentado hoy ante los medios de comunicación la enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Protección Civil y Gestión de Emergencias, que viene acompañado por un texto alternativo ante las "carencias y lagunas enormes" detectadas en el texto remitido por el Gobierno cántabro al Parlamento.
Según Urrutia, el proyecto de ley "se ha hecho en un despacho a puerta cerrada" porque "carece" de "diálogo y de la aportación de numerosos profesionales y voluntarios", además de que "carece de muchos principios, instrumentos y medidas necesarias e imprescindibles para la protección civil y la gestión de emergencias".
La parlamentaria 'popular' aseguró que su Grupo se puso en contacto el pasado 31 de octubre con los Grupos que apoyan al Gobierno -PRC y PSOE- para ofrecer una "propuesta de consenso", reuniéndose el "2 de noviembre", con la respuesta de que se negaban tanto "al consenso en aquel momento" como a "ampliar el plazo de enmiendas".
A día de hoy, "ni el Gobierno de Cantabria, ni el PRC ni el PSOE se han puesto en contacto ni una sola vez" con el PP sobre el proyecto de ley, aunque "Mediavilla se tira el farol ante los medios de comunicación cuando hay cámaras y micrófonos delante, pero luego es incapaz de descolgar un teléfono para llamar al PP para dialogar y consensuar esta materia".
En este sentido, Urrutia añadió que el PP retiraría la enmienda a la totalidad si los Grupos Parlamentarios del PSOE y del PRC "están dispuestos de verdad a consensuar" el texto alternativo presentado -de 84 artículos, divididos en siete títulos tres disposiciones adicionales, dos transitorias, una derogatoria y dos finales- y de "trabajar codo con codo" sobre las 106 enmiendas parciales remitidas.
Urrutia destacó que el texto alternativo es fruto de un foro celebrado el 2 de noviembre entre "profesionales" del sector, que introduce puntos "que el Gobierno obvia, olvida o ningunea y que son fundamentales", además de enumerar los "medios, medidas e instrumentos de desarrollo" en Protección Civil.
"Introducimos la integración y la proporcionalidad como principios básicos que el Gobierno olvida", además de desarrollar "la rehabilitación de daños" y regular "exhaustivamente" el Servicio de Atención de Empresas, destacó Urrutia, entre las principales características del texto alternativo.
ESCUELA DE SEGURIDAD PÚBLICA
Frente a que en el proyecto del Gobierno, según la diputada cántabra, "desaparece la Escuela de Protección Civil", en el texto alternativo del PP se crea la "Escuela de Seguridad Pública", como centro de coordinación "de medios y personas", además de diseñarse un "Centro de Coordinación Operativa".
En conclusión, Urrutia aseguró que Cantabria "no puede perder la oportunidad" de "regular en profundidad la protección civil y garantizar la seguridad a los ciudadanos", porque "con la seguridad no se negocia".