El PP pretende reducir las distancias mínimas entre bares y cafeterías

El actual régimen de distancias mínimas impide dar licencia a nuevos emprendedores

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2012 17:15
Sector de la hostelería
EUROPA PRESS
TORRELAVEGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Torrelavega ofrecerá a los demás grupos de la Corporación un cambio en las ordenanzas municipales para reducir las distancias mínimas obligatorias que han de mantener los bares y cafeterías.

Actualmente, los nuevos bares y cafeterías tienen que respetar una distancia mínima obligatoria de 25 metros entre sí, mientras que la propuesta del equipo de gobierno pretende reducir esa distancia mínima a 10 metros.

La propuesta del PP también plantea un cambio en la forma de mediar las distancias mínimas obligatorias entre establecimientos de hostelería.

Actualmente esta medición se realiza desde cualquier punto del perímetro del local, lo cual impide muchas veces la apertura de dos locales de hostelería a pesar de estar muy alejados y en calles distintas.

Si prospera la propuesta el equipo de gobierno, esta medición de distancias se realizará no desde el perímetro, sino desde la puerta del establecimiento.

La concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Torrelavega, Natividad Fernández, ha explicado al respecto que en la actualidad están "denegando licencias de apertura a emprendedores porque las ordenanzas actuales obligan a mantener unas distancias muy amplias", lo cual es "un obstáculo a la inversión, a la puesta en marcha de nuevos negocios de hostelería".

Sin embargo, con esta medida, los 'populares' pretenden que "se abran más locales, que se genere más actividad económica y empleo".

La concejal ha manifestado que "la intención es hacer un cambio moderado" de las ordenanzas y que, por eso, el mayor cambio afectará sobre todo a bares y cafeterías, pero se mantendrán distancias "más restrictivas" para otro tipo de locales de hostelería como pubs o discotecas.

Natividad Fernández ha subrayado que este cambio "no implicará una concentración de establecimientos de hostelería en determinadas zonas, sino que sobre todo suavizará las condiciones para abrir un bar o una cafetería".

La concejal ha dicho también que esta propuesta responde a una demanda que han "detectado", a una "necesidad puesta de manifiesto muchas veces por los emprendedores interesados en abrir un nuevo negocio de hostelería".

La concejal de Hacienda ha recordado que la actuales ordenanzas son del año 2005 y se estaban quedando desfasadas. "Son demasiado restrictivas y ahora tenemos que dar más facilidades para favorecer la apertura de negocios, dinamizar la ciudad, generar más actividad económica y crear empleo", ha concluido.

Contenido patrocinado