El PP promete reducir un 20% el coste del canon de saneamiento y suprimir su generalización si accede al Gobierno

Diego asegura que existe "un malestar absolutamente generalizado"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 15:34

SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular reducirá un 20% el coste del canon de saneamiento si accede al Gobierno tras las elecciones regionales de mayo de 2007. Además, se compromete a suprimir su generalización, de forma que sólo lo pagarán quienes disfruten del servicio de depuración, así como a aplicar en el canon las mismas bonificaciones que los ayuntamientos establezcan en sus respectivos recibos de agua y alcantarillado para colectivos específicos como familias numerosas o con escasos recursos.

El presidente del PP y candidato a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, explicó hoy en rueda de prensa que, con estos compromisos, el Partido Popular pretende "devolver" al canon de saneamiento las características que tuvo "en su origen", antes de que el Gobierno PSOE-PRC modificara la Ley 2/2002 de Saneamiento y Depuración de aguas residuales, algo que además hizo -denunció- "por la puerta de atrás", a través de sucesivas leyes de 'acompañamiento'.

Diego denunció que antes de iniciar el cobro del canon, el Gobierno incrementó en "un 18,3% más el IPC" el coste inicialmente previsto en la citada norma y generalizó su aplicación "a todo el que vierta a la red de alcantarillado, disfrute o no de depuración". "Ahí se ha visto el afán recaudatorio del Gobierno", apostilló.

En cuanto a las bonificaciones, no previstas inicialmente en la ley, explicó que el PP las permitirá, si gana las elecciones, "por un principio de sensibilidad social que a nosotros nos mueve y está claro que a este Gobierno no", dijo.

"MALESTAR GENERALIZADO"

El candidato 'popular' afirmó que las "quejas" que ya hubo con la llegada del primer recibo se están convirtiendo, ahora que los ayuntamientos ya están cobrando el segundo -correspondiente al consumo del verano-, en un "malestar absolutamente generalizado". Añadió que si el Gobierno tiene "la sensación contraria" es porque "ha puesto por medio a los ayuntamientos para que ejerzan la desagradable labor" de cobrar esta tasa autonómica, lo que hace que los vecinos se quejen en los ayuntamientos.

Al mismo tiempo, aseguró que el canon de saneamiento está suponiendo "un notable coste" para las empresas, un coste "por encima de lo estimado" que "les complica aún más su competitividad"· "Me consta el desagrado de las empresas por el alto coste de este nuevo impuesto, y en cierta medida también sorpresa", afirmó el líder del PP, asegurando a continuación que "en la cuenca del Besaya hay empresas a las que el canon les supone un tremendo esfuerzo económico".

Diego añadió que el Gobierno "impuso" el cobro del canon de saneamiento "desatendiendo" las sugerencias de la Federación de Municipios y del Consejo Económico y Social (CES), que propuso aplicarlo de forma gradual a las empresas. Al mismo tiempo, denunció que el Ejecutivo introdujo el canon "sin un estudio económico financiero" previo y aseguró tener la "casi certeza" de que la recaudación está aumentando de forma "ostensible".

Por último, afirmó que "además de muchos otros errores y fallos evidentes, si algo ha habido" en todo lo relacionado con el cobro del canon de saneamiento "ha sido desinformación".

Contenido patrocinado