El PP propone 43 enmiendas al presupuesto de industria, por 58 millones, para hacerlo "útil e inversor"

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:10

Critica que el proyecto es "inútil y vacío" como la política industrial desarrollada por la Consejería en este tiempo

SANTANDER, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado 43 enmiendas para modificar el presupuesto de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, y del Servicio Cántabro de Empleo, por importe cercano a 58 millones de euros. Con esas propuestas el PP quiere "transformar" y dar un "giro radical" a un presupuesto "inútil y vacío", con el fin de convertirlo en "útil e inversor".

De esas 43 enmiendas, 24 de ellas, por importe de 51 millones de euros, corresponden a la Consejería; otras 18, por valor de 3,5 millones, son para el Servicio Cántabro de Empleo, y la última, que asciende a otros 3,5 millones, pretende modificar el articulado del proyecto de ley de Presupuestos de Cantabria para 2007, para que se cumplan los compromisos del Plan de Empleabilidad.

La diputada María Antonia Cortabitarte presentó hoy las enmiendas 'populares' con la intención de cambiar un presupuesto que "desvía enormes cantidades a empresa públicas", "derrocha dinero en gastos improductivos" mientras cuestiones "claves" para el desarrollo regional "no tienen reflejo" y que, en definitiva, es "tan inútil y vacío" como la política industrial desarrollada hasta la fecha por la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico.

Uno de los aspectos en el que inciden las enmiendas del PP es el suelo industrial. Por ello, se presentan siete enmiendas, por más de 13,7 millones, para la ejecución de polígonos que los 'populares' consideran "básicos" y, sin embargo, el Gobierno "no ha hecho más que retrasar". Se trata del parque empresarial Alto Asón, el Corredor Sniace-Solvay, el parque empresarial de Villaescusa, el del Besaya, el Parque Científico y Tecnológico y el polígono industrial del Valle de Iguña.

En materia de I+D+i, los 'populares' enmiendan el presupuesto por importe de 17 millones de euros para cambiar una política que consideran "engañosa". Así, en lugar de consignar el presupuesto de I+D+i para prestamos reembolsables para empresas, el PP plantea incentivos.

En concreto, pide nueve millones de euros para ayudas directas a empresas para actuaciones e inversiones en I+D+i, siete millones para ayudas a la creación de empresas de base tecnológica y un millón más para becas de I+D+i.

También sugiere la oposición un plan de relanzamiento del sector industrial (200.000 euros), el incremento en 800.000 euros de las partidas destinadas a ayudas sociales extraordinarias por pérdidas de empleo y un aumento de 300.000 euros de las ayudas a empresas para prevención de riesgos laborales.

En el ámbito de transportes, Cortabitarte defiende la creación de una partida de 60.000 euros para constituir un consorcio entre el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento de cara a la unificación de las estaciones de Renfe y Feve, y demanda además un incremento de 350.000 euros en las partidas de supresión de pasos a nivel y 900.000 euros para ayudas a ayuntamientos en materia de transporte público.

CUMPLIR COMPROMISOS

Sus enmiendas a la Consejería se completa con la petición de 500.000 euros para convenios con los municipios para soterramiento de redes de alta tensión y con dos enmiendas para garantizar que la transferencia genérica de 15,5 millones de euros que recibirá Sodercan se destine obligatoriamente al cumplimiento de los acuerdos adquiridos en la Concertación Social.

La diputada 'popular' advirtió de que se trata de la "primera vez" en que esta partida tiene carácter genérico y el PP quiere asegurarse de que se destina, como hasta ahora, a cumplir los compromisos de la Concertación.

Y es que la oposición desconfía del Gobierno, al que considera "incapaz de cumplir los compromisos que adquiere". "El Gobierno habla mucho de diálogo social y a la hora de la verdad practica la imposición", lamentó Cortabitarte al respecto. Prueba de ello es, a su juicio, el Plan de Empleabilidad pactado con los agentes sociales, que luego no ha tenido reflejo presupuestario.

En esta línea se dirige precisamente una enmienda presentada por el PP al articulado del proyecto de ley, con el fin de dotar con 3,5 millones de euros ese Plan de Empleabilidad.

SERVICIO CÁNTABRO DE EMPLEO

En lo que respecta al Servicio Cántabro de Empleo, el Grupo Popular plantea 18 enmiendas por valor cercano a 3,5 millones. Cortabitarte denunció que el principal problema de este servicio, no es el presupuesto, sino la gestión, que a lo largo de toda la legislatura ha sido "caótica" y ha supuesto la "pérdida" de fondos europeos y del Estado.

Aludió, por ejemplo, a los retrasos en los pagos a los centros colaboradores de empleo y a los centros especiales de empleo, y a la denegación por silencio administrativo de la mayor parte de las solicitudes de ayudas al empleo autónomo.

Las 18 enmiendas del PP proponen, entre otras cosas, fomentar la cooperación con los ayuntamientos en materia de empleo, con dotaciones presupuestarias o incremento de las existentes para los pactos territoriales de empleo, servicios de orientación laboral, consolidación de agentes de desarrollo local, incremento de escuelas talles y talleres de empleo, colaboración con entidades dependientes de corporaciones locales o la Feria del Empleo de Santander.

Piden asimismo los 'populares' una partida de 240.000 euros para tutores de empleo, otra de 200.000 euros para la construcción del Centro Nacional de Formación Profesional, 100.000 euros para un plan de empleo regional y ayudas a empresas para formación continua, contratación indefinida, fomento del empleo femenino y a tiempo parcial, fomento del autoempleo, etcétera.