El PP propone que el Gobierno de Cantabria dé ayudas para el pago de intereses de los créditos del Plan Renove Turismo

Tamara González
EP
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2010 12:50

González critica que la campaña de promoción turística de 2010 se adjudicó dos semanas antes del comienzo del verano

SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular propone que el Gobierno de Cantabria conceda ayudas a los empresarios para el pago de los intereses de los créditos del Plan Renove Turismo, iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno central.

El Plan Renove es una medida del Ejecutivo central que contempla créditos para la mejora de las infraestructuras hosteleras. En 2010, ha financiado con 742 millones de euros unas 1.780 actuaciones en toda España. Los intereses representan el 1,5%.

En el caso de Cantabria, fueron 2,4 millones de euros para 18 proyectos en áreas como el ahorro energético, la supresión de barreras arquitectónica, la mejora de la calidad de los establecimientos, los sistemas de calidad, las nuevas tecnologías como redes Wifi o creación de páginas Web, la búsqueda de nuevos nichos de mercado o la especialización de los negocios.

Lo que plantea el Partido Popular es que la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional lo "complemente" con una normativa específica autonómica que regule ayudas para los empresarios con domicilio fiscal en Cantabria, a los que se apoyaría en el pago de estos intereses.

El Grupo Popular ha llevado esta propuesta al Parlamento de Cantabria, donde defenderá el próximo lunes una proposición no de ley sobre este tema que ha presentado la diputada del PP Tamara González.

SITUACIÓN DEL SECTOR

Esta parlamentaria ha explicado que con esta iniciativa se pretende apoyar a un sector que en los primeros nueve meses del año está facturando "a la baja", como ha señalado que reflejan las encuestas del Instituto Nacional de Estadística y de la Cámara de Comercio de Cantabria. González ha incidido en que los empresarios han sufrido tanto la subida del IVA como la reducción de su margen de beneficio.

La parlamentaria ha comparado la situación de Cantabria con las comunidades de su entorno, respecto a las que se encuentra en el "furgón de cola". Así, si en Cantabria el descenso en el conjunto de los establecimientos hosteleros entre enero y septiembre fue de un 1,4%, mientras que en Asturias subió un 1,5%, en el País Vasco y en 17,3% un 8,9%.

González achaca estos resultados al retraso en la adjudicación de la campaña de promoción turística de 2010, que, según ha señalado, no se hizo hasta el mes de junio, "quince días antes del inicio de la campaña".

Además, ha lamentado el trato al turismo en los presupuestos generales de la comunidad autónoma para el año próximo, donde las partidas para este área "estratégica" descienden un 18%, es decir, casi 16 veces más que la bajada media de todas las cuentas públicas.

González ha detallado que la inversión en la mejora de infraestructuras turísticas baja un 13% y que las ayudas a la promoción concedidas por la sociedad pública Cantur se reducen en 6 millones, lo que supone que tanto en infraestructuras como en promociones, el apoyo al sector turístico es un 32% inferior al año pasado.

El PP ha subrayado que considera a este sector "clave" para la recuperación económica y ha pedido una política de "colaboración" entre Administraciones para apoyarlo.