El PP propone una Ley de Juventud "integral", frente al proyecto de Educación en el Tiempo Libre del Gobierno

Las medidas concretas se plasmarían después en un Plan Estratégico trianual y un Plan de Empleo Joven

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 12:33

SANTANDER, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular cree que Cantabria necesita una Ley de Juventud "integral", en lugar del proyecto de ley de Educación en el Tiempo Libre que el Gobierno regional ha remitido al Parlamento para su tramitación y, por eso, ha presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo en la que plasma sus propuestas para los jóvenes.

El presidente de los 'populares' cántabros, Ignacio Diego, presentó hoy junto a la diputada Isabel Urrutia ese texto alternativo que se propone desde la formación para atender todos los aspectos que afectan a los jóvenes, desde el empleo a la salud, pasando por la vivienda, educación, medio ambiente, cultura, deporte, consumo, turismo, medio rural, asociacionismo, voluntariado, políticas sociales, la sociedad de la información y también el tiempo libre.

Diego reconoció que la ley que plantea el Gobierno es "oportuna" pero, a su juicio, resulta "insuficiente" porque carece de una "visión abierta e integral" y no se debe ver a los jóvenes "sólo como personas ociosas".

Por ello, el PP propone la aprobación de una Ley de Juventud que fije el marco adecuado para promover la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la vida y en el desarrollo "político, social, económico y cultural".

El texto alternativo que presenta el Grupo Popular con su enmienda a la totalidad consta de 79 artículos en los que se van regulando todos los aspectos que, a su entender, afectan a los jóvenes.

Con esta ley se pretenden definir los conceptos, señalar los recursos, marcar los sectores de actuación, establecer los mecanismos de colaboración y coordinación institucional y crear una organización administrativa que permita avanzar en el desarrollo de una política juvenil cántabra "reconocible, diferenciada y participativa".

PLANES

La concreción después de las medidas específicas para la efectiva aplicación de la ley deberá hacerse a través de planes. Así, el texto encomienda al Gobierno la redacción de un Plan Estratégico trianual en el que se definan todas las medidas para el periodo, así como un Plan de Empleo Joven (de carácter bianual), con las propuestas concretas en este ámbito.

Junto a esos dos planes, la ley que plantea el PP encarga al Gobierno presentar las correspondientes memorias económicas ya que, según Diego, sin memoria económica "no existe compromiso".

Para la ejecución de las políticas juveniles el Partido Popular propone impulsar la coordinación entre instituciones y conceder un papel "decisivo" a las entidades locales, porque son la administración más cercana al ciudadano.

La ley de los 'populares' plantea también crear el Observatorio Juvenil de Cantabria', un instrumento de coordinación en el que estén presentes todos los departamentos del Gobierno regional que de una u otra forma estén transversalmente implicados en las políticas de juventud. Además, contaría con representación de los municipios, de los jóvenes y de los partidos políticos.

Urrutia recordó que en Cantabria hubo un instrumento similar en el pasado, la Comisión Interdepartamental en materia de juventud creada por el PP, que el actual Gobierno "hizo desaparecer".

Contenido patrocinado