PP y PSOE mantienen en el Pleno sus posturas sobre el consultorio de Cueto y los vecinos anuncian protestas

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 17:08

Aprobada una moción que insta al Gobierno a crear un fondo especial de 1.100 millones del IVA recuperado del Fondo de Inversión Local

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos Popular y Socialista del Ayuntamiento de Santander han mantenido hoy sus posturas divergentes sobre el cierre del consultorio de Cueto en el Pleno de la Corporación, en que el se debatieron dos mociones sobre este asunto presentadas por ambos partidos. En la sesión intervino también el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Cueto, Manuel Abascal, quien criticó la postura del PSOE y advirtió que no cesarán en sus movilizaciones y llegarán "hasta donde haya que llegar" para conseguir su reapertura.

La moción presentada por el PP se aprobó con los votos de este grupo y del PRC, e insta a la Consejería de Sanidad a mantener la atención en el consultorio y a potenciar los servicios sanitarios que se promueven desde este centro a medida que se desarrolle ese área de la ciudad.

La del PSOE quedó rechazada con los votos en contra del PP y la abstención del PRC. En ella se proponía facilitar el acceso de todos los vecinos de Santander a sus centros de salud mediante transporte público, así como poner a disposición del Gobierno los terrenos necesarios para construir un nuevo centro de salud en Cueto cuando así lo aconseje el incremento de población en la zona.

Al respecto, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, señaló que en el PGOU está prevista la posible implantación futura de un nuevo centro de salud en Cueto, pero es "perfectamente compatible" con mantener el consultorio durante los "muchos años que tarde" en construirse el mismo.

Criticó además que el Ayuntamiento no ha recibido "ninguna información" de la Consejería de Sanidad sobre su decisión de cerrar el consultorio, algo que negó la concejala socialista Rosa Inés García, quien indicó que se informó del mismo el pasado 29 de mayo en una reunión entre representantes de ese departamento y la responsable municipal de Salud, Carmen Martín, reunión que confirmó esta última, pero en la que, según dijo, no se concretó dicho cierre.

En su intervención, Martín destacó los perjuicios para los vecinos del cierre del consultorio, dado que se encuentra cercano a sus domicilios y sus principales usuarios son personas mayores, y subrayó que, con independencia de que acudan al centro de salud del Sardinero, en este centro recibían una atención sanitaria adecuada.

García por su parte criticó la "utilización partidista" que, a su juicio, se ha hecho en este caso del "afecto" que los vecinos tienen al consultorio, y recalcó que el deber del Gobierno de Cantabria es "garantizar" una atención primaria de calidad, y el de "cualquier municipio" que todos los ciudadanos accedan a los servicios públicos.

Consideró además que la moción del PP "pone en cuestión" el mapa sanitario que aprobó el Gobierno PP-PRC en 2001, y señaló que si aquel Ejecutivo hubiera querido un centro de salud en Cueto "lo hubiera aprobado" y la cesión del terreno también. Para García, Cueto "merece" una asistencia sanitaria igual que el resto del municipio, algo que no puede darse en un consultorio, sino en un centro de salud, donde están garantizadas todas las prestaciones.

Por su parte, el concejal del PRC Luis Herrero justificó el apoyo a la moción del PP en la necesidad de conservar y apoyar este tipo de núcleos urbanos y los consultorios rurales, aunque "entendiendo" la necesidad de planificación por parte de la Consejería.

FONDO DE FINANCIACIÓN MUNICIPAL

Por otro lado, el Pleno aprobó con los votos de PP y PRC y la abstención del PSOE una moción del Grupo Popular que insta al Gobierno a crear para 2009 un fondo especial de financiación municipal dotado con los 1.100 millones de euros del IVA recuperados de las actividades generadas por el Fondo Estatal de Inversión Local, para que pueda ser destinado a gasto corriente de los ayuntamientos.

La concejala de Hacienda, Ana González Pescador, señaló que la ejecución de estas obras puestas en marcha por el Gobierno "en ningún caso" van a mejorar la situación financiera municipal, y recalcó que de los 8.000 millones de euros del Fondo Estatal, la Administración recupera 1.100.

El portavoz del PRC, Francisco Sierra, consideró que este tipo de mociones se "contraponen" al control del gasto público que pide el PP, por lo que dijo no entender la postura de los 'populares'. No obstante, el PRC terminó votando a favor de la moción después de que el PP aceptara incluir en la misma que esos 1.100 millones se destinen a gasto corrientes productivos o a políticas sociales.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Jesús Cabezón, consideró que lo que pretende esta moción es "buscar financiación", y consideró que no es correcto solventar el pago del gasto corriente con el IVA procedente del Estado. En este sentido, pidió que "no se mezcle" el fondo con la financiación local.

La otra moción planteada, del PRC, y que fue rechazada con los votos del PP, planteaba iniciar los trámites para que la Plaza del Ayuntamiento pase a denominarse Plaza de Cantabria y la de Matías Montero Plaza de España. Al respecto, Cabezón consideró que "no estaría mal" que se cambiaran los nombres de calles relacionadas con militares del franquismo, propuesta con la que estuvo de acuerdo el PRC, para quien tendría que haber una iniciativa "de mayor calado".

Sin embargo, el concejal PP César Díaz opinó que la vía correcta para plantear el cambio de nombre de esas dos plazas es que la propuesta pase primero por la Comisión de Cultura, argumento que apoyó el alcalde, que recordó además que hay un compromiso de crear una comisión en el marco de la Ley de Memoria Histórica y dentro del Foro de la Cultura para abordar estos temas, a los que, según dijo, "los esfuerzos" que se les dediquen deben ser "mínimos" en comparación con otros problemas de los ciudadanos.

Asimismo, se aprobó la denominación de nuevos viales en la zona de Peñacastillo y Cueto, si bien el que inicialmente iba a llamarse 'Pedro Cevallos Guerra', se llamará definitivamente 'Agapito García Ruamayor', a petición de los vecinos de Cueto.

CARLOS OSORO, HIJO ADOPTIVO

Por unanimidad, se aprobó la concesión del título de Hijo Adoptivo de la ciudad al arzobispo de Valencia Carlos Osoro, en reconocimiento a su dilatada trayectoria como sacerdote, rector del seminario y vicario general de la Diócesis de Santander.

De la misma manera, se aprobaron inicialmente las bases reguladoras de la concesión de subvenciones con destino a financiar actividades de las asociaciones de consumidores de ámbito local.

HACIENDA

En el área de Hacienda, se llevó a cabo la aprobación inicial, con los votos de PP y PSOE y la abstención del PRC, de la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes inmuebles para 2010, que fija el tipo impositivo en el 0,507%, frente al 0,55% actual, cuando se trate de bienes urbanos.

Según el alcalde, de esta manera el Ayuntamiento rebaja este tipo "hasta los límites más bajos de España". Una medida que el PSOE consideró "correcta", mientras el PRC opinó que debía bajarse más.

Además, se aprobó el plan de saneamiento del remanente negativo de tesorería de 2008 y la operación de préstamo vinculada; el cambio de afección de recursos para la financiación de inversiones del Presupuesto de 2009; y las modificaciones de créditos.

Por último, y a preguntas del PRC, el concejal del PP Eduardo Arasti señaló que el Ayuntamiento ha destinado dos parcelas valoradas en 5,2 millones de euros a la construcción de 252 viviendas de protección oficial en el sector 4 del Primero de Mayo, el Gobierno regional ha aportado 2,9 millones y el coste definitivo de la promoción es de más de 19 millones de euros.