SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -
Los tres partidos políticos con representación parlamentaria en Cantabria, PP, PRC y PSOE, se gastaron más de 627.000 euros en la campaña de las últimas elecciones autonómicas, las de mayo de 2007. Así se pone de manifiesto en un informe de fiscalización aprobado por el Tribunal de Cuentas el pasado 27 de abril, en el que se da el visto bueno a esos gastos, porque no excedieron el máximo autorizado.
Según se detalla en el informe, recogido por Europa Press, los tres partidos declararon ante el Tribunal de Cuentas gastos por valor global de 627.343,68 euros.
No obstante, la cifra que ha quedado justificada es algo inferior, de 626.415,93 euros, por un desajuste en los datos del PRC, aunque el importe, según el informe de fiscalización, "no supone un porcentaje relevante".
De hecho, en general el informe asegura que los tres partidos, no sólo han cumplido su obligación de remitir los datos para fiscalización, sino que además han seguido "adecuadamente" los criterios marcados por el Pleno del Tribunal de Cuentas respecto a los gastos electorales. Además, no superaron el gasto máximo autorizado, que era de 289.726,41 euros por partido. En consecuencia, dicho órgano no hace ninguna recomendación o propuesta.
De acuerdo con los datos recogidos en el informe, el partido con mayor volumen de gastos electorales fue el PP, seguido del PRC y, en último lugar, el PSOE. Si se tiene en cuenta sólo el gasto en publicidad, a la cabeza se situaron de nuevo los 'populares', pero en este caso el segundo fue el PSOE y el que menos gasto realizó el PRC.
En total, el PP gastó en la campaña de las autonómicas 276.030,32 euros. La publicidad representó el 38,65 por ciento de ese gasto, con un total de 106.000 euros repartidos entre publicidad exterior (51.700 euros) y la insertada en prensa y radio (55.000 euros).
El PSOE, por su parte, destinó a la campaña un total de 159.999,17 euros y, de ello, casi la mitad (un 45 por ciento) fue para publicidad. En concreto, gastó 72.000 euros en publicidad (40.000 en publicidad exterior y 32.000 en prensa y radio).
Finalmente, el PRC gastó 191.314,19 euros en la campaña, aunque el Tribunal de Cuentas sólo considera justificados 190.386,44, con un desfase por tanto de 927,75 euros. El gasto en publicidad, que sólo se realizó en prensa y radio, fue de 45.433 euros, el 23,74 por ciento del gasto total.