El PP reclama ayudas "inmediatas" de los gobiernos central y cántabro ante la "grave" situación del sector lácteo

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 16:33

Pide la intervención del Estado para garantizar rentas "adecuadas" a los ganaderos y precios de leche "justos" al consumidor

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, reclamó hoy la aprobación "inmediata" de ayudas por parte de los gobiernos central y cántabro para paliar la "delicadísima" y "grave" situación por la que atraviesa el sector lácteo.

Según manifestó, estas ayudas son necesarias por lo que "no se puede esperar" a su puesta en marcha. El objetivo es que las explotaciones ganaderas que quedan en la región --unas 1.800, frente las 18.000 que había en 1986 cuando España entró en la UE-- tengan "margen" para continuar su actividad, que ésta sea "rentable" y se evite así el "cierre" al que están "avocadas muchas" de ellas, por los bajos precios que percibe el productor (que se han recortado un 30% en un año) y los elevados costes de producción.

En rueda de prensa, Diego también defendió la puesta en marcha de instrumentos para la intervención del Estado en el mercado --instrumentos que "ya existieron" y que "fueron eliminados", recordó-- para estabilizar el precio de la leche, garantizando rentas "adecuadas" a los ganaderos y, también, precios "justos" a los consumidores.

Además, los 'populares' demandan que se anticipe a este año --inmediatamente después de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 7 de junio-- el debate sobre la evolución del mercado lácteo, previsto para 2010. Con todo ello, el PP defiende mantener las primas lácteas a productores en activo.

Todas estas propuestas, que están recogidas en el programa electoral del partido, fueron presentadas hoy por Ignacio Diego, quien opinó que la "grave" situación del sector primario, y en concreto, del lácteo se debe a las medidas acordadas en la Política Agraria Común (PAC) adoptada por la Unión Europea (UE) y, además, a la "mala gestión" de esas medidas que están llevando a cabo los gobiernos de España y Cantabria.

MALA NEGOCIACIÓN Y MALA GESTIÓN

Lamentó a este respecto la "muy difícil" situación actual de esta actividad económica debido a la "malísima" negociación del gobierno presidido por Felipe González, que pactó un sistema de cuotas lácteas "absolutamente insuficiente" para España, lo que convirtió al país en "deficitario" en la producción y, por tanto, importador.

Ello benefició, agregó, a países vecinos como Francia que produce más leche de la que consume por lo que exporta el excedente, principalmente a España, en perjuicio de todas la regiones de la cornisa Cantábrica.

En la misma línea, el presidente de los 'populares' cántabros reprochó al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, que firmara el año pasado en Europa el acuerdo por el que se prevé la desaparición del sistema de cuotas en 2015. A juicio de Diego, si no se renueva este acuerdo, la producción láctea será "más inviable" en nuestro país, con lo cual se pondrá "en riesgo" a todo el sector cántabro.

De igual modo, criticó otro acuerdo del Gobierno socialista rubricado en la UE para incrementar de forma lineal las cuotas, un 1% cada año y "a todos por igual", independientemente de si se trata de países deficitarios o con excedentes.

Esto también perjudicará, según dijo, "gravemente" los intereses del sector cántabro. Por ello, lamentó que, ante esta "pésima negociación" del Gobierno central, el Ejecutivo regional haya permanecido "callado" y haya "abandonado la defensa de los interese de los ganaderos" de la Comunidad Autónoma.