SANTANDER, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, destacó hoy que la conexión de Santander con Bilbao por ferrocarril tiene que ser "una prioridad absoluta y una imperiosa necesidad" para cualquier dirigente autonómico "que sea sensato", para que Cantabria "no se quede descolgada del eje estratégico de comunicación y de desarrollo social y económico que va a suponer" el ferrocarril del Mediterráneo, que unirá Bilbao con Valencia.
Diego reclamó que la tramitación administrativa de la conexión Santander-Bilbao "no se demore ni un segundo" para que "al menos sea paralela y simultánea" a la del proyecto del ferrocarril del Mediterráneo, que "ya se ha puesto en marcha". El presidente regional del PP planteó esta reivindicación tras la cumbre institucional celebrada ayer por los Gobiernos de Cantabria y Asturias, en la que se propuso la creación de una comisión mixta sobre el tren de altas prestaciones del Cantábrico con el Ministerio de Fomento.
Diego aseguró que esta comisión le parece "muy bien" y recordó que el tren del Cantábrico fue incluido en el Plan Galicia que diseñó el PP tras la catástrofe del 'Prestige'. No obstante, insistió en que la conexión de Santander con Bilbao por ferrocarril es más prioritaria que la unión con Oviedo y Gijón.
El líder del PP señaló que el presidente del Gobierno regional, Miguel Angel Revilla, es "conocedor" de que el tren de alta velocidad que unirá el Principado con Madrid "está ya en obras", estando prevista su inauguración en el año 2010, y que la tramitación administrativa de la conexión con la Y vasca está "muy avanzada". Diego añadió que el Plan de Infraestructuras diseñado por el PSOE hasta 2010 no contempla "ninguna inversión" ferroviaria entre Valladolid y Cantabria.
Por otro lado, censuró que los presidentes de Cantabria y Asturias, Miguel Angel Revilla y Vicente Alvarez Areces, se refieran al ex ministro de Fomento Francisco Alvarez Cascos como "paralizador" de las obras públicas del Estado en ambas regiones, algo que a juicio del presidente del PP cántabro, "solo puede salir de personas a las que el rencor les ciega, un rencor que no puede nacer salvo del complejo de inferioridad", dijo.
Pese a todo, Diego consideró "interesante y oportuno" que el Gobierno cántabro se reúna con el asturiano, y opinó que es "conveniente" realizar este tipo de cumbres con todas las comunidades autónomas circundantes.