SANTANDER 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del grupo municipal Popular de Val de San Vicente, Helena Ceballos, ha criticado que ni el alcalde, el socialista Miguel Ángel González Vega, ni ninguna otra autoridad municipal "hayan explicado aún las gestiones que están realizando para atenuar los efectos de las inundaciones" que, desde la madrugada del lunes, están afectando a la zona, en especial, a la localidad de Molleda.
"Ya que, en casi 25 años de mandato socialista, no han sido capaces resolver el problema, lo menos que pueden hacer es explicar a la gente lo que hacer o a dónde acudir, poniendo a su disposición los medios municipales para minimizar los daños", afirmó Helena Ceballos, que no entiende "cómo en plantilla haya varios animadores socioculturales y diverso personal deportivo, pero no se cuente con suficientes operarios para destinar una brigada en apoyo a vecinos afectados".
Además Helena Ceballos considera "injustificable" que "no se mantenga informada" a la oposición, a pesar de que el PP lo pidiera hace días. Frente al "silencio" del gobierno municipal, Helena Ceballos, ensalzó la labor que están desempeñando la Guardia Civil, Policía Local y los servicios de emergencia y de Protección Civil y, agradeció "la atención dispensada" por el delegado de Gobierno, así como la presencia en Molleda de la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, con el director general de Protección Civil, evaluando los efectos de las inundaciones.
"El señor González Vega, ocupado en Madrid, en congresos de su partido y en organizar su despedida para cuando alcance los 25 años como alcalde, no está atendiendo el problema" dijo Ceballos, quien también le reprochó que no explique "por qué no ha resuelto este tema durante el tiempo en que las tres administraciones (nacional, regional y municipal) estuvieron en manos socialistas al mismo tiempo".
"LEGADO DE INUNDACINES ENDÉMICAS"
Helena Ceballos añadió que Miguel Ángel González Vega "tendrá que aclarar a sus vecinos el legado de inundaciones endémicas que deja en el municipio, y cómo es que en todos estos años no ha sido capaz de sanear y canalizar debidamente los arroyos".
La portavoz del Partido Popular sostiene que "resolver el problema de las inundaciones fue una de las cuestiones que le expuso al alcalde en la primera reunión mantenida en junio de 2011" pues, según dijo, "no es algo puntual, sino que se está convirtiendo en una costumbre".
En este sentido, Ceballos recordó que después de las últimas inundaciones de 2010, el Pleno, con el apoyo de todos los grupos incluido el PP, acordó dirigirse a Costas y a Confederación Hidrográfica para buscar soluciones.
A este respecto, la portavoz del PP de Val de San Vicente añade que constan comidas con representantes de Costas a cargo del Ayuntamiento y se pregunta por el resultado de esas reuniones y cómo es posible que un organismo que ha ejecutado obras tan costosas como el Paseo del Ferial, "no muestre interés en resolver un problema tan serio que también le afecta", al inundarse el LLance y Unquera.
Helena Ceballos mostró su sorpresa por que la Confederación "tampoco haya hecho nada", tras las obras de recuperación del brazo del Nansa "abriendo el río por imposición del alcalde en contra de los vecinos de Muñorrodero, con los devastadores efectos" que la última crecida de 2010 tuvo sobre esta localidad y la recién inaugurada senda fluvial a Camijanes.
"Y esto - agregó Ceballos - sin olvidar las multimillonarias inversiones que se han ido a la macro bolera municipal infrautilizada con cuatro torneos celebrados en seis meses, la piscina cubierta y climatizada para 20.000 usuarios en Pesués o la estación intermodal que se ha quedado en apeadero de autobuses por casi un millón de euros". "Grandiosas obras que por lo que han costado, a buen seguro, los vecinos las cambiarían por otras con las que ya se hubiera resuelto el problema de las inundaciones", concluye Ceballos en un comunicado de prensa.