El PP de Santander responde al PSOE que "el verdadero sablazo es que ha dado este año el Gobierno de Zapatero"

El Ayuntamiento aplica una reducción en el IBI en contraprestación a las subidas impositivas de la Administración central y autonómica

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 8 marzo 2011 17:36

SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador (PP), ha respondido a las críticas de la candidata del PSOE a la Alcaldía, Eugenia Gómez de Diego, sobre el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) asegurando que "el verdadero sablazo es el que este año nos ha dado el gobierno regionalista-socialista de Cantabria y el del Señor Rodríguez Zapatero".

González Pescador ha respondido así en un comunicado a Gómez de Diego, que en rueda de prensa acusó al alcalde, Iñigo de la Serna, de dar un "sablazo encubierto" a los santanderinos con el IBI, al no haber bajado el tipo de este gravamen lo suficiente como para reducirlo o congelarlo.

Según la edil de Economía y Hacienda, la "verdadera" carga fiscal a la tienen que hacer frente los ciudadanos corresponde a los impuestos del Estado, que este año supondrá un gasto de 868 euros más que el año pasado a cada santanderino. "Este es el verdadero sablazo", ha sentenciado.

González Pescador aseguró que Gómez de Diego "debe estudiar con más atención" las últimas subidas llevadas a cabo por los socialistas a nivel nacional para "poder hablar con coherencia de impuestos", ya que a su juicio "se está echando piedras contra su propio tejado".

En este sentido, la concejala explicó que de cada 100 euros que pagan los españoles en impuestos, 60 euros van a parar al Gobierno central, un 34% se ingresa "directamente en las arcas del gobierno regional-socialista del señor Revilla" y el 6% restante corresponde a los tributos que se pagan al Ayuntamiento.

La edil de Economía recordó que en el caso del IBI, el Ayuntamiento de Santander ha aplicado una reducción del tipo en contestación a la revisión catastral realizada por el Ministerio de Economía y Hacienda, "respondiendo con una bajada del tipo a la subida de los valores catastrales".

Un hecho que, según González Pescador, "vuelve a poner de manifiesto la falta de atención de la señora Gómez de Diego que critica una medida aprobada por el Gobierno socialista".

Además, añadió que Santander, a pesar de ser la capital de Cantabria, mantiene un IBI "por debajo" de municipios socialistas como Torrelavega, Santoña o Reocín, donde este impuesto supera los 0.7 puntos.

"Ejemplos que también se pueden trasladar a Colindres y Camargo que superan también el tipo del Ayuntamiento de Santander con 0,560 y 0,55 puntos respectivamente", agregó.

"Si la señora Gómez de Diego quiere hablar de subidas de impuestos, puede hacerlo tomando como ejemplo algunas de las muchas medidas adoptadas por el ejecutivo central que cargan sobre las familias, como el aumento del IVA, el aumento del IRPF, el gravamen en las rentas del ahorro, la supresión de los 400 euros en el IRPF, la eliminación del cheque bebé, la reimplantación del impuesto de sucesiones y donaciones, el impuesto de trasmisiones patrimoniales, el canon de saneamiento, la tasa de gestión de residuos sólidos, la del bitrasvase o el aumento del copago en las prestaciones de dependencia", enumeró González Pescador.

La concejala de Hacienda manifestó que el Ayuntamiento de Santander "ha tomado conciencia durante toda la legislatura de la situación por la que están pasando muchas familias" de la ciudad, por lo que ha aplicado una política fiscal "de congelación, reducción en algunos casos o aplicación como máximo del IPC en los tributos municipales".

"Nosotros no lanzamos alegatos al aire defendiendo los derechos de las mujeres y las familias mientras que por otro lado suprimimos medidas sociales como las ayudas a las madres trabajadoras o el cheque bebé", concluyó González Pescador.

Contenido patrocinado