El PP, satisfecho por la "rectificación" del Gobierno, que abonará a final de mes la facturación al sector farmacéutico

Actualizado: martes, 28 abril 2009 17:40

SANTANDER, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada regional y portavoz de Sanidad del PP, María José Sáenz de Buruaga, mostró su satisfacción por la "marcha atrás" y "rectificación" del Gobierno, que permitirá que las recetas facturadas en el mes de marzo, --que se iban a fraccionar en dos plazos, uno el 20 de abril y otro a finales del mes de mayo, "fecha en la que ya se habría acumulado una nueva facturación"--, serán abonadas en su totalidad a final de mes, el día 30 de abril.

A juicio de la parlamentaria, esto supone un "avance importante" ya que, recordó, el Ejecutivo decidió primero modificar temporalmente las condiciones de pago recogidas en el concierto vigente, consistentes en el pago del 50% de importe de la factura el 20 de abril, aplazando el abono del 50% restante al mes siguiente, "desconociendo además cómo iba a financiarse en los próximos meses la prestación".

Según dijo, la situación planteada en ese momento por el Gobierno dio lugar a una "importante actividad parlamentaria" del Grupo Popular. "Nuestras razones podían y debían hacer recapacitar al Gobierno, y frenar sus claras intenciones antes de que se materializarán en el mes de abril como estaba previsto", sentenció en un comunicado.

"Estamos satisfechos porque a pesar de las descalificaciones recibidas, así como todo tipo de acusaciones sin fundamento, nuestra persistencia ha dado sus frutos y esa es la principal recompensa a nuestra labor", valoró Sáenz de Buruaga.

Bajo su punto de vista, "parece" que el Gobierno, "al menos en este caso", ha "entendido" el "mensaje" de que el Partido Popular "no va a a permitir frivolidades e irresponsabilidades con la prestación sanitaria y la prestación farmacéutica, porque con eso no se juega, mucho menos aún en los tiempos que corren", advirtió.

Tras destacar que la obligación de la oposición es "estar vigilantes y muy alerta" con lo que a partir de este momento ocurra, la diputada confió en que el Gobierno "cumpla y el mes que viene no vuelva a las andadas".

GASTO FARMACÉUTICO

Por último, Sáenz de Buruaga se refirió a los datos del gasto farmacéutico en Cantabria, que están "muy por encima" de la media nacional. "En el mes de marzo nos sitúan con un 12,5%, tres puntos por encima de dicha media", señaló.

Se trata de una realidad "tozuda" que, "año tras año, demuestra el fracaso de una política inexistente en materia de control de gasto farmacéutico público y la imperiosa necesidad de poner en marcha un Plan de uso racional del medicamento en Cantabria, que garantice la máxima calidad, seguridad y eficiencia, pero también la sostenibilidad presupuestaria de la prestación. Un plan al que sin embargo este Gobierno renuncia de forma inexplicable", concluyó.