PP en el Senado pedirá cuentas al Gobierno sobre inversiones de los PGE para Cantabria

Esther Merino, Javier Fernández y Blanca Martínez
PP CANTABRIA
Publicado 24/09/2018 12:20:55CET

Los tres senadores del PP por Cantabria denuncian la "agresión" del Gobierno de Sánchez a la Cámara Alta

SANTANDER, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los senadores cántabros del PP han registrado iniciativas en la Cámara Alta para pedir al Gobierno central (PSOE) que "informe y dé cuenta" del grado de ejecución de una veintena de inversiones de interés para Cantabria recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018.

Concretamente, las iniciativas que ya se están tramitando en el Senado pedirán cuentas al Gobierno sobre la ejecución de las inversiones regocidas en los PGE de este año relacionadas con la línea de alta velocidad a Cantabria; las integraciones ferroviarias de Santander y Torrelavega; el Plan Integral de la Bahía de Santander; la ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS), o las rehabilitaciones del Palacete de Cortiguera y de la Biblioteca Menéndez Pelayo, también en la capital cántabra.

También le cuestionarán, además, por varias inversiones en materia de carreteras, como los tramos de la A-8 La Encina-Torrelavega y Solareds-La Encina; el tercer carril de la Autovía del Cantábrico entre Laredo y el límite con Vizcaya; el tramo Parbayón-Cacicedo de la Ronda de la Bahía; el acceso al Puerto de Santander desde la A-67; la mejora de la capacidad en el enlace de Raos y el tercer carril en la A-67 y S-10, o la ampliación y el ramal de continuidad en el enlace Sierrapando-Barreda.

También preguntarán al Ejecutivo de Sánchez sobre la mejora de la capacidad y el tercer carril en el tramo de la A-67 entre Polanco y Santander; la variante de Lanestosa en la N-629, y el tramo entre Lanestosa y el Puerto de los Tornos en el límite provincial con Burgos; la variante de Potes, el tramo entre el límite provincial de León y Potes, y el tramo entre Castro Cillórigo y Panes, en la N-621, y el proyecto de adecuación (al RD 635/2006) de los túneles de Cantabria.

Así lo han anuciado este lunes, en rueda de prensa, los tres senadores del PP por Cantabria, Blanca Martínez, Esther Merino y Javier Fernández.

Este último ha avisado que los senadores del PP seguirán "atentos" a la marcha de estas inversiones para que "no se pierdan por la incompetencia del Gobierno socialista".

REIVINDICAN AL SENADO FRENTE A LA "AGRESIÓN" DEL GOBIERNO

Los tres senadores del PP por Cantabria han aprovechado la rueda de prensa para reivindicar la utilidad del Senado tras la "agresión" cometida, a su juicio, contra esta Cámara por el Gobierno del PSOE y los grupos "que lo sustentan" al intentar "privar" de sus competencias porque el PP tiene mayoría absoluta y les "incomoda para llevar adelante sus iniciativas".

"El Gobierno de Sánchez cada vez nos recuerda más al régimen bolivariano de Maduro: si no tiene mayoría en una cámara se la salta o la cierra, después de desprestigiarla todo lo que pueda", ha aseverado Fernández, quien ha advertido que en el PP no están dispuestos a tolerar estas actuaciones.

Sobre todo, los senadores cántabros han criticado la "argucia" cometida por el Gobierno de usar una ley de violencia machista para introducir la reforma que anulará el veto del Senado al techo de gasto y han avisado de que el PP no permitirá este tipo de "trampas", avanzando que, incluso, se plantean acudir al Tribunal Constitucional.

También han dado cuenta de algunas cuestiones que, en su función de control al Gobierno, el grupo popular planteará en el Pleno del Senado del martes, 25 de septiembre, a partir de las 16.00 horas.

Entre ellas, figura la reprobación de la ministra de Justicia por no defender la soberanía ni la jurisdicción española, y por mentir en sede parlamentaria, en referencia a la demanda presentada en Bélgica por Puigdemont contra el juez Llarena.

Además, el grupo popular exigirá al Gobierno de Sánchez que adopte todas las medidas necesarias para que se garanticen las libertades educativas consagradas en nuestra Constitución, tanto en la libertad de los padres para elegir el tipo de enseñanza, como para que actúe para poner fin al acoso y exclusión escolar que sufren aquellos ciudadanos que defienden que sus hijos estudien cualquiera de las dos lenguas cooficiales, y optan por estudiar en castellano.

La subida del recibo de la luz, la purga de profesionales en RTVE o la actitud del Gobierno Sánchez en Cataluña serán también otras de las cuestiones que centrarán el orden del día del pleno en el Senado.