PP en el Senado pedirá explicaciones a la ministra sobre la "arbitraria" paralización de los diques de la Magdalena

Senadores PP
EUROPA PRESS
Publicado 08/10/2018 13:43:52CET

Critica el silencio de Revilla tras las declaraciones de la ministra de Hacienda sobre la financiación que recibe Cantabria

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP presentará en el Senado una batería de preguntas para pedir "explicaciones claras" a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre la paralización de los diques de La Magdalena, una decisión que tilda de "arbitraria".

Así lo han anunciado este lunes, en rueda de prensa, los senadores cántabros del PP Javier Fernández y Esther Merino, quienes han explicado que inicialmente las preguntas serán para su respuesta por escrito por parte de la ministra, aunque no descartan formular alguna para que de explicaciones en el pleno.

Concretamente, le cuestionarán por el coste económico de esta paralización temporal total e indefinida y le pedirán que aclare en qué informes técnicos apoyan su decisión.

Además, le interrogarán también por el plazo de paralización de las mismas y por la garantía de viabilidad de las playas.

Los senadores del PP han criticado que el Gobierno regional (PRC-PSOE) se "congratule" de una decisión que ha tomado el Ejecutivo central (PSOE) basándose en criterios "partidistas" y "ninguneando" informes técnicos que "fomentaban" la ejecución de estos espigones.

Han acusado al bipartito regional de moverse "a golpe de oportunismo" y al PRC de haber "cambiado de criterio" sobre la obra en cuanto apareció la plataforma contraria a esta obra y "porque ha cambiado la tendencia de la moda".

Además, ha advertido de que en primavera y verano podrían aparecer plataformas de personas que defiendan el poder disfrutar de estas playas.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Al margen de este asunto, los senadores del PP se han referido a la reciente comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Senado para hablar de financiación autonómica.

Merino ha explicado que, en ella, Montero hizo referencia expresa a la financiación que recibe Cantabria, con 800 euros más por habitante que la comunidad autónoma menos financiada.

"Estamos esperando que el presidente Revilla o su consejero de Economía, o alguien de su gobierno salga a decir algo al respecto", un silencio que, según ha señalado, contrasta, con su actitud durante los 7 años de Gobierno de Mariano Rajoy, "cuando no dejábamos de escuchar su indignación y preocupación por el reparto de la financiación de las comunidades autónomas".

Además, y de cara al pleno que se inicia este martes, 9 de octubre, la senadora del PP ha relatado los temas que serán abordados en las diferentes iniciativas que ha presentado el grupo popular.

Por ejemplo, ha detallado que se interpelará al Gobierno sobre la situación en Cataluña así como sobre la política que piensa llevar el Ejecutivo para garantizar la libertad de expresión y defender así la independencia de los medios de comunicación.

Igualmente, en este en este pleno se van a debatir dos mociones presentadas por el grupo parlamentario popular, en relación con los indultos a los políticos presos y al acoso a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que desempeñan su labor en la comunidad autónoma catalana. en el Senado para hablar de financiación autonómica.