El PP solicita a Quintana que el programa de detección del cáncer de mama se amplíe a la franja 45-70 años

Sáenz de Buruaga pide al Gobierno que "por delante del menosprecio y la intolerancia" a la oposición pongan "el beneficio de las mujeres"

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 15:37

SANTANDER, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria regional del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha solicitado hoy en rueda de prensa a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales que el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama se amplíe cinco años por delante y por detrás en la edad de las mujeres, de tal manera que las potenciales beneficiarias estén en la franja de entre los 45 y los 70 años.

Sáenz de Buruaga aseguró que dicha solicitud se basa en la "evidencia científica", que aboga por la ampliación de la edad de las mujeres a las que se realizan mamografías de prevención, como es el caso del "jefe de Ginecología" del Hospital Valdecilla, el "Grupo Especial de Investigación contra el Cáncer de Mama", la "Federación Española del Cáncer de Mama" o "el presidente de la Fundación de Estudios Mastológicos de España".

La diputada cántabra recordó que esta solicitud ya fue realizada por su Grupo a través de una iniciativa parlamentaria, en junio de 2004, que fue rechazada por el Ejecutivo "como una grave irresponsabilidad sanitaria".

"Desconozco cuál es la evidencia científica por la que se rige la señora consejera", Charo Quintana, pero "dos años" después de dicha iniciativa, "la Consejería de Sanidad anuncia que se plantea la posibilidad de ampliar el programa, tan sólo de mujeres de 65 a 69 años porque no le ha quedado otro remedio", puesto que "esa es la recomendación y el acuerdo que se ha adoptado en el Consejo Interterritorial de Salud para todas aquellas comunidades autónomas que no lo habían hecho ya, y que eran muy pocas".

En este sentido, Sáenz de Buruaga aseguró que Cantabria es una de las comunidades autónomas con menor población porcentual a la que va dirigido el programa, mientras que otras regiones como Valencia, Navarra, La Rioja, Castilla y León o Castilla y La Mancha, tienen este programa dirigido a la franja de mujeres entre "45 y 69 años".

La secretaria regional del PP pidió al Gobierno cántabro que ponga "por delante de su obstrucción y del menosprecio y de la intolerancia que le merecen las propuestas de la oposición" el "beneficio de las mujeres de Cantabria".

La parlamentaria 'popular' requiere de Sanidad el compromiso, antes de que finalice 2006, de que para la sexta vuelta del programa (2007/2008) se introduzca la ampliación de la población beneficiaria ya que, en caso contrario, "esta será sin duda alguna" una "de las primeras medidas que adopte en el año próximo, tras las próximas elecciones, el Gobierno del PP".

Para Sáenz de Buruaga, el Programa, iniciado durante el Gobierno PP-PRC en 1997, fue en su inicio "una avance espectacular" pero "casi diez años después necesita adaptarse a la nueva situación", que es la detección de cánceres de mama en mujeres cada vez "más jóvenes".

"Casi un 30 por ciento de cánceres de mama se dan en mujeres menores de 50 años", explicó la parlamentaria, tras alertar de que se trata ya de "la primera causa de pérdida de años potenciales de vida" en féminas que van desde los "35 a los 74 años de edad".

Con un índice de mortalidad en Cantabria "en torno al 28 por ciento", y con las "graves repercusiones" que está teniendo esta enfermedad, el "mejor tratamiento es la prevención", ya que si el tumor se detecta a tiempo, "se cura en casi un 95 por ciento de los casos".

"La mejora y la ampliación" del programa de detección precoz es "una obligación inexcusable del Gobierno de Cantabria", tanto "de éste" como "de cualquier otro", concluyó Sáenz de Buruaga.

Contenido patrocinado