TORRELAVEGA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Torrelavega (PP) transformará la cubierta inacabada de La Lechera en un "ambicioso" complejo deportivo y de eventos en virtud de un proyecto que ya está diseñado y que han presentado este lunes el alcalde, Ildefonso Calderón, el concejal de Deporte, Enrique Gómez Zamanillo, y el responsable del mismo, Pedro López López, de la empresa 'Inycon'.
La actuación que se va a llevar a cabo consiste en la construcción de un espacio multiusos o complejo para albergar eventos deportivos y espectáculos y la construcción de una cubierta para las dos pistas de tenis que en estos momentos están al aire libre, además de otras inversiones relacionadas con este espacio.
Para Calderón este proyecto se ejecutará en "uno de los lugares que mejor simbolizan el abandono en el que había entrado Torrelavega en la pasada legislatura", ya que, según ha asegurado, "el gobierno anterior se gastó 600.000 euros en esta obra que empezó a hacerse en el año 2009 y que se paró poco después por errores técnicos y por falta de previsión".
Para la construcción del complejo se ampliará la anchura de la cubierta unos metros a ambos lados. Además se va a construir una fachada con una gran superficie acristalada con muro cortina y carpintería de aluminio para garantizar la máxima iluminación natural.
La instalación tendrá unas gradas con capacidad para 186 espectadores, en un espacio que podrá albergar a unas 700 personas. Bajo las gradas habrá aseos y almacenes.
"Se trata, --ha destacado el regidor municipal--, de crear un complejo deportivo y de eventos de referencia que podrá acoger artes marciales, tenis de mesa, bádminton, pádel, entrenamientos de tenis, y celebración de grandes espectáculos como conciertos".
"Torrelavega no podía dar por más tiempo esta imagen de abandono y de falta de ideas" ha manifestado el alcalde. Por eso, ha explicado, "la rehabilitación de este espacio fue una de nuestras prioridades cuando aprobamos el presupuesto municipal en el mes de marzo del año 2012' y no obstante, ha dicho el alcalde, la actuación que se va a llevar a cabo ahora, 'va a costar menos que lo que se había hecho".
Según el regidor municipal, este espacio viene a cubrir una de las grandes carencias que tiene Torrelavega en cuanto instalaciones deportivas se refiere. "Necesitamos más espacios deportivos. La educación física y práctica deportiva forman parte esencial de la educación de los jóvenes y hoy nuestros pabellones tienen problemas de disponibilidad para acoger a todas las escuelas deportivas municipales", ha explicado Calderón.
GASTO NECESARIO, NO SUPERFLUO
El coste total de esta obra que saldrá próximamente a licitación y comenzará a ejecutarse en unos dos meses y cuanta con un plazo de ejecución de siete meses, es de un millón de euros, 500.000 para la creación del espacio multiusos y 250.000 euros para las cubiertas de tenis y el resto será para otras inversiones en la zona como la limpieza y acondicionamiento de todo el espacio.
Según el alcalde no se trata de un "gasto superfluo", sino como un gasto necesario porque una obra "de esta envergadura" no puede estar "parada y abandonada" mientras tenemos problemas de espacio para acoger a los alumnos de todas las escuelas deportivas municipales.
En cuanto a las características de las cubiertas para las dos pistas de tenis, consistirán en paneles de policarbonato traslúcido y paneles metálicos de acero para las cubiertas y nueva pavimentación para las 3 pistas, con marcado de líneas de juego e instalación de equipamiento.
La actuación se completa con la instalación de 30 luminarias industriales de 400 w de potencia, 8 luminarias de emergencia, un sistema de protección contra incendios.
Una segunda fase de la actuación, que ya está proyectada, pero que no se va a realizar ahora, consiste en la creación de nuevas dotaciones deportivas que consistirían en la construcción de un recinto iluminado con siete pistas de pádel, cuatro cubiertas con gradas y medidas reglamentarias y otras tres al aire libre.
Por último, la segunda fase del proyecto se completaría con la construcción de un vial de acceso a las instalaciones y de un aparcamiento, además de la dotación de bancos, farolas, fuentes, papeleras y aparca bicicletas