El PP ve "factible" cumplir los objetivos de déficit sin ajustes que la oposición augura "más duros"

Cristina Mazas En La Comisión De Economía
REUTERS
Actualizado: jueves, 8 marzo 2012 14:23

Mazas ve "complicado" subir el tramo autonómico del IRPF

SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ve "factible" cumplir los nuevos objetivos de déficit fijados por el Estado sin necesidad de hacer ajustes "severos" como el ya aprobado en Cantabria, mientras que la oposición cree, por el contrario, que se traducirán en recortes "más duros" que además afectarán a los servicios públicos "esenciales".

Así lo han expresado ese jueves en la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo del Parlamento de Cantabria, en la que, además, socialistas y regionalistas han preguntado a la consejera Cristina Mazas si Cantabria reivindicará ante el Estado su deuda pendiente con la comunidad autónoma del mismo modo que se hizo antes del cambio de Gobierno y la llegada de Rajoy a La Moncloa.

La Comisión se reunía para una comparecencia de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, quien, a petición del PRC, ha informado de las últimas reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reúne a todas las comunidades y donde se abordaron, entre otros asuntos, los nuevos objetivos de déficit.

En la última de ellas, este martes, se aprobó el incremento en dos décimas del objetivo de estabilidad presupuestaria para 2012, de modo que el déficit autorizado llega hasta el 1,5% del PIB.

Los regionalistas han acusado al PP de "engordar" el dato del déficit con el que se cerró 2011 (4,04%) con un "doble mortal circense", en el que han llevado "todo lo que han podido" a 2011 para intentar "dejar limpio" el de este 2012.

El resultado de las nuevas previsiones de déficit será, para la portavoz socialista, Eva Díaz Tezanos, un nuevo recorte "más fuerte" que afectará a los servicios públicos "esenciales", como la sanidad, la educación y la dependencia.

El PP, por boca del diputado Luis Carlos Albalá, ha recordado los realizados por socialistas y regionalistas a través de sus planes de reequilibrio, mientras que la consejera Cristina Mazas ha asegurado que ve "complicado" subir el tramo autonómico del IRPF en Cantabria.

CIFRAS "ENGORDADAS"

Las cifras de déficit de Cantabra se han "engordado", tal y como sostiene la diputada del PRC Eva Bartolomé, por la inclusión de la deuda de 78 millones de euros del ICAF, 25 millones de euros de expropiaciones aún incursos en procedimientos judiciales...

Para el PRC, "engordar" así el déficit "juega a favor" tanto de Mariano Rajoy como de Ignacio Diego, pues de este modo pueden "culpar" a los gobiernos anteriores para ponerles después en la "situación" de que "los números les salgan mejor" cuando se haga, ya este año, en la comparativa, y además se contribuye a incrementar el déficit del conjunto del país.

Díaz Tezanos ha atribuido también el desfase en los datos a que el PP "no ha controlado las cuentas" en el período que ha gestionado el presupuesto del anterior Gobierno (entre mayo y diciembre).

A esto, Cristina Mazas ha respondido que resultó "difícil" el control por el estado en que quedaron las cuentas, que creó dificultades para el pago de las nóminas de diciembre, en una situación de la que la "responsabilidad absoluta" es del anterior Gobierno.

Entre los motivos, el PSOE incluye que se incumplieron las medidas de "ajuste de gasto" que se habían dejado aprobados por PSOE y PRC, con el Plan de Reequilibrio Financiero --un incumplimiento por el que el PP se ha mostrado "orgulloso" tras recordar que fue un plan que "ocultó" el anterior Gobierno antes de las elecciones--.

A esto, la socialista Rosa Eva Díaz Tezanos ha sumado todo lo relacionado con la deuda sanitaria, los 261 millones que alega el PP y que el PSOE cree que surgen porque se han incluido facturas que tenían vencimiento posterior o no se han afrontado las nuevas que han ido llegando.

La oposición se apoya para este dato en que la diferencia de datos entre la deuda conocida antes y ahora coincide con el gasto farmacéutico anual.

A la acusación del PRC sobre "el montaje" de las "facturas en el cajón" (la deuda sanitaria), el diputado del PP Luis Carlos Albalá ha respondido que más que en "cajones", las facturas deberían ir en "camiones" por su volumen.

El parlamentario del PP ha censurado la "inconsciencia" de socialistas y regionalistas al frente del Gobierno durante la pasada legislatura, y ha reivindicado que existe "otra forma" de gestionar las cuentas públicas, como la emprendida por Ignacio Diego desde su llegada al Ejecutivo autonómico.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD

Albalá ha reconocido que el Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos presentado hace dos semanas --que incluía la implantación del 'céntimo sanitario' y la reducción a la mitad de las empresas públicas, entre otras medidas--, incluye un ajuste "severo", pero ha descartado que tenga que hacerse otro.

La consejera Cristina Mazas ha defendido ese plan, incidiendo en que es un plan de reequilibrio, del mismo estilo que las dos que hicieron socialistas y regionalistas la pasada legislatura, Y ha recordado que al déficit de la comunidad contribuyen datos al margen del presupuesto, como las pérdidas de las empresas públicas o la mencionada deuda sanitaria.

¿SUBIDA DEL IRPF?

Por otra parte, la consejera ha asegurado que ve "complicado" subir el tramo autonómocio del IRPF, pues ya es la tercera tarifa "más cara" de todo el país.

La regionalista Eva Bartolomé le preguntó si valoraban esa posibilidad, tras denunciar la "contradicción permanente" del PP en materia fiscal por sus subidas "indiscriminadas" de impuestos, acusando al PP de que "sus palabras tienen la caducidad de los yogures" tras "cacarear" que no se iban a producir recortes.

En la Comisión, PSOE y PRC han preguntado al Gobierno de Cantabria por su postura ante la reclamación de la deuda del Estado con la comunidad autónoma.

La regionalista Eva Bartolomé ha recordado que cuando al llegar Ignacio Diego al Gobierno tras las elecciones autonómicas de mayo, su partido apoyó esa petición, entonces al socialista Rodríguez Zapatero, por que la veía "razonable", Ahora también lo ven así, y por eso preguntan "qué va a ocurrir" con este asunto tras la llegada del PP al Gobierno central el pasado mes de noviembre, fecha a partir de que Diego ha "enmudecido".

Mazas ha recordado que ya defendió esa postura ante el Gobierno en su primer Consejo con el Estado, antes del relevo en el Ejecutivo central.

POLÍTICA FISCAL

Del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el PSOE ha valorado la medida para el pago de las deudas a los proveedores, aunque ha puesto objeciones al criterio de que se haga primero con los que ofrezcan una quita (una reducción), al considerar que "parece un chantaje" que ve "especialmente perniciosa" para PYMES y autónomos, a quienes, ha señalado, al no tener capacidad para reducirlas, la quita les supondría pérdidas.

En este punto, Mazas le ha aclarado que las quitas no afectan a estos colectivos, pues el objetivo es precisamente inyectar liquidez y no quitarlo.