El PRC acusa al alcalde de "maquillar" la cuenta 2009 y dice que sin Plan E el resultado sería "catastrófico"

Denuncia que la inversión "real" del Ayuntamiento se redujo un 52% respecto a 2008

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 11 junio 2010 14:16

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Regionalista de Santander acusó hoy al alcalde, Íñigo de la Serna (PP), de "maquillar" la cuenta general de 2009 y aseguró que sin las inversiones del Plan E, el resultado de la misma hubiera sido "catastrófico" porque la inversión "real" del Ayuntamiento se redujo un 52 por ciento respecto a 2008, con 71 euros por habitante.

Según los regionalistas, las cifras de la cuenta 2009 evidencian una gestión "ineficaz" del equipo de Gobierno, que "no sabe priorizar" y que "no trabaja por la austeridad" porque es "incapaz" de contener el gasto corriente, que se incrementó un 5,6 por ciento, y que es incapaz de hacer inversiones con recursos propios.

En rueda de prensa, el portavoz del PRC, Francisco Sierra, acusó al alcalde de "maquillar" la "gestión ineficaz" del equipo de Gobierno, ya que los datos revelan "el retraso económico y financiero" del Ayuntamiento. En su opinión, De la Serna realiza "un verdadero ejercicio de funambulismo", un "camino sobre el alambre en su intento de vender humo".

Así, Sierra afirmó que, según las cuentas de 2009, y frente al aumento de la inversión por habitante que proclama el alcalde, ésta ha descendido de 459 euros en 2008 a 248 en 2009. Además, en su opinión, estos 248 euros tienen "trampa" porque incluyen el Plan E (32 millones), con lo que la inversión "real" del Ayuntamiento en 2009 fue de 71 euros, un descenso del 52 por ciento respecto a 2008, que fue "un año malo".

"Este ejercicio de cinismo político evidencia que gracias al apoyo de otras administraciones las cuentas del Ayuntamiento parecen saneadas cuando no lo son", denunció el portavoz regionalista, quien cuestionó qué hubiera hecho el equipo de Gobierno en 2009 sin el Plan E.

En este sentido, también se preguntó "cómo piensa el alcalde hacer inversiones municipales en 2011 si no hay Plan E", y subrayó que sin el Fondo Estatal el resultado de 2009 hubiera sido "catastrófico", pues se ha pasado de una inversión propia de 52 millones de euros en 2006 a una de 25 millones en 2010, y además sin que descienda el gasto corriente, algo "preocupante" para Sierra.

Por eso, el portavoz concluyó que sin Plan E, "no hay inversión en Santander", y subrayó que las actuaciones que se han llevado a cabo son las correspondientes a este fondo, porque las inversiones propias "no se han ejecutado porque no hay dinero para inversión".

Además, afirmó que es "mentira" que se haya contenido el gasto corriente, como dice el alcalde, puesto que éste se ha incrementado un 5,6%, pasando de 160 millones a 168; y rechazó que no se hayan producido recortes en las políticas sociales, pues partidas como la destinada a inserción social ha bajado un 43% y la de alojamientos alternativos un 58%, entre otras.

Por todo ello, Sierra hizo un llamamiento a la "cordura, la reflexión y la sinceridad" para que el problema económico del Ayuntamiento, "que viene de antaño", se "ataje cuanto antes" porque el equipo de Gobierno "habla de sanear las cuentas pero no es verdad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado