El PRC acusa al equipo de Gobierno de "hacer oídos sordos" a sus propuestas de ahorro

Guillermo Blanco
PRC
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 20:28

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PRC de Suances ha acusado este viernes al equipo de Gobierno de "hacer oídos sordos" a las propuestas de ahorro de los regionalistas, que se preguntan si sus sugerencias han sido estudiadas y denuncian la "falta de respuesta" a las mismas.

En un comunicado, se ha quejado de que los concejales regionalistas aún "no han recibido respuesta alguna" al documento que presentaron en enero para modificar los presupuestos de este año, en el que proponían reducir gastos y estimular la economía local.

"No sabemos siquiera si las sugerencias que hemos entregado al grupo de gobierno han sido leídas", han declarado los representantes regionalistas, quienes han censurado que "no se ha vuelto a hablar sobre ello".

Los regionalistas han asegurado que les "da la impresión" de que el equipo de Gobierno está "haciendo oídos sordos" redactadas para mejorar el presupuesto.

Para "dilucidar" si sus recomendaciones han sido estudiadas, los regionalistas han registrado en el Ayuntamiento un documento en el que solicitan respuesta por parte del equipo de Gobierno.

Los regionalistas de Suances han explicado que sus correcciones a las cuentas municipales se basan en la premisa del ahorro y de la inversión productiva.

Al respecto, han exigido que se reduzca el gasto improductivo recordando que la situación económica actual no ofrece alternativa. "Siempre ha sido necesaria una esmerada elección a la hora de definir en qué queremos gastar el dinero público, hoy es una imperiosa necesidad", ha aseverado.

Han advertido de que el Ayuntamiento, como cualquier familia o empresa, debe rediseñar su estructura de gasto, "en unos tiempos como los que corren, y afinar mucho con cada euro para sacarlo el mayor partido posible".

AHORRO EN PROTOCOLO, PUBLICIDAD Y TELÉFONO

El PRC afirma que el Ayuntameinto ahorraría reduciendo las partidas de atenciones protocolarias y representativas y de publicidad y propaganda, que, según ha señalado, suman más de 40.000 euros.

Según han denunciado, estas partidas tienen "denominaciones bastante vagas" y cubren, a su juicio, "las necesidades protocolarias" del alcalde y la publicación de revistas informativas.

En su opinión, este tipo de publicaciones suponen un "lujo prescindible" debido a la coyuntura económica actual que --ha afirmado-- está afectando a muchas familias de Suances.

En su opinión, también se puede economizar racionalizando el capítulo de gasto energético y de telefonía, que asciende a 400.000 euros, por lo que cree "necesario" llevar a cabo un plan de ahorro energético y una renegociación de los contratos con las empresas suministradoras, ahora que se ha liberalizado el mercado, algo en lo que coinciden con el PP.

Los regionalistas estiman que, con esta medida, se podría ahorrar la mitad de la partida, unos 200.000 euros que, a su juicio, podría destinarse a apoyar económicamente a aquellas familias y colectivos que más lo necesitan.

"Estamos en un momento en el que es forzoso hacer un trasvase hacia las partidas de ayudas sociales, que deben verse incrementadas", han afirmado los regionalistas.

Por otra parte, el PRC de Suances ha asegurado que es "imperativo" reservar un montante del Presupuesto para crear contratos temporales que contribuyan a aliviar la situación de los vecinos, estudiar exenciones fiscales y fomentar el autoempleo. "No hay que olvidar que en el municipio hay unas mil personas en paro y que iniciativas de este tipo pueden beneficiar a ambas partes", ha afirmado.

"Hoy Suances no está para bandas de música, está para reducir el gasto superfluo y para más política social, aunque nos tememos que el alcalde no esté por la labor. Si fuese consciente de que estamos en crisis no se hubiese subido el sueldo en este mismo ejercicio, contra toda lógica y contra el sentido común", han opinado los regionalistas.

Además, los concejales del PRC "quieren que quede clara" la previsión de inversiones y han propuesto que el presupuesto enumere con una descripción detallada, cada una de las obras que se van a realizar este ejercicio en las cinco pedanías y la villa del municipio.

"Tenemos que aprobar actuaciones definidas y no partidas generalistas, que es lo que nos están proponiendo los socialistas. Deben concretar y tendrán nuestro apoyo", ha asegurado.