El PRC acusa al Gobierno de "burlarse" del Parlamento al "incumplir cada vez más" su obligación de informar

Rafael De La Sierra
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 junio 2012 14:29

De la Sierra afirma que la actitud del PP es "una tomadura de pelo" a los ciudadanos


SANTANDER, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PRC, Rafael de La Sierra, ha denunciado este viernes que el Gobierno "incumple" de forma sistemática el reglamento del Parlamento, una actuación que según ha asegurado "va a más" porque "cada vez contesta menos y peor" a las preguntas y peticiones de documentación, lo que constituye, ha dicho, una "burla y una tomadura de pelo a los ciudadanos y a los diputados".

Para el PRC, el "incumplimiento" del Gobierno es especialmente preocupante cuando se trata de contratos que los regionalistas consideran "sospechosos" o asuntos "muy delicados" que están sirviendo para justificar "decisiones muy importantes", como las auditorías y los posteriores EREs en las empresas públicas.

Si persiste el "incumplimiento" por parte del Gobierno de su obligación de informar al Parlamento, el PRC solicitará al presidente de la Cámara la adopción de medidas de carácter "excepcional" o incluso baraja presentar un recurso de amparo, aunque tampoco descarta otras opciones.

Preguntado por este extremo, De la Sierra señaló que el PRC apuesta por la vía política ya que entiende que la vía judicial es "excepcional" y como tal, "se debe evitar siempre que sea posible". "No estamos pensando en utilizarla a corto plazo, pero si la cosa empeora....", apostilló.

CIFRAS

Para demostrar la "vulneración" de la garantía constitucional de representación, De la Sierra explicó que desde el principio de la legislatura, el PRC ha presentado 253 iniciativas entre preguntas con respuesta por escrito y solicitudes de documentación, de las que únicamente se han respondido en plazo 65, el 25%, otro 43% se han respondido fuera de plazo y 78 iniciativas -37 preguntas y 41 solicitudes- siguen sin respuesta, "algunas antiguas".

Asimismo, el PRC ha presentado 45 quejas a la Mesa que han sido admitidas en su totalidad pero "sólo han servido para resolver 23 casos, la mitad". Para De la Sierra, estos datos "ponen en duda las manifestaciones de transparencia y buen rollito del PP, y ponen en evidencia su auténtica forma de actuar".

Por otro lado, puntualizó que "tan importante o más" que el no responder, es el cómo está contestando el Gobierno, en lo que considera "una burla a los ciudadanos y el Parlamento". Como ejemplo, explicó que su grupo ha pedido el expediente íntegro del stand de la ODECA en las ferias alimentarias y el Gobierno lo remite pero "quitando del expediente las ofertas presentadas, y la adjudicataria, que es una agencia de cabecera del PP".

De igual manera, añadió De la Sierra, se pide el contrato de publicidad en portales de Internet y el Gobierno remite un contrato de marketing firmado por el anterior consejero, Francisco Javier López Marcano (PRC); o se pide documentación sobre los precios en las instalaciones turísticas y se remite un convenio firmado en 2002 por el entonces consejero del ramo, hoy presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas (PP).

El PRC también ha pedido el convenio de la serie 'Gran Hotel' y copia de las facturas y no ha recibido respuesta, seguramente -dijo De la Sierra- porque "uno de los hoteles donde está centrada casi en exclusiva la residencia" del equipo está "muy vinculado al PP". El portavoz regionalista destacó que en el caso del convenio con Vueling, "no sólo no se nos remite sino que se nos dice que no existe, y al día siguiente el consejero explica en el Parlamento que no puede mandarlo -al Parlamento- porque lo prohíbe una cláusula".

PROYECTOS "ESTRELLADOS"

Para el Grupo Regionalista, existen dos grandes tipos de asuntos en los que el Gobierno incumple el Reglamento del Parlamento, por un lado, los proyectos estrella que son "proyectos estrellados", y por otro, los gastos de representación y publicidad, las contrataciones y despidos y las auditorías.

Entre los proyectos destacó el del teleférico de Cabárceno, que pese a que se presentó "con todo lujo de detalles e incluso un vídeo", el Gobierno les responde que "aún no hay proyecto" y que el vídeo "está en un plan estratégico que se está empezando a elaborar". De la Sierra denunció además que "no se remiten" los planes de empleo de mujer y juventud, y a las peticiones de información sobre la repercusión de algunas medidas del Plan de Ajuste, "se nos dice que no se puede determinar en este momento el ahorro que suponen".

Sobre los gastos de representación y publicidad, el Ejecutivo del PP se limita, según el PRC, a señalar que "no ha realizado ningún gasto injustificado" pero no entra al fondo de las preguntas, como por ejemplo cuáles son los contratos, banner o gastos que se han eliminado.

En cuanto a las empresas públicas, los regionalistas sostienen que se está contratando a personas cercanas al PP por el hecho de serlo y se está despidiendo a personas vinculadas al PRC por el hecho de serlo, pero el Gobierno "no contesta" a las preguntas de este grupo sobre el número de contrataciones, despidos y ajustes de plantilla, etc, ni sobre los procedimientos de contratación de las auditorías, de las que diez, dijo De la Sierra, "se han encargado a una empresa que trabaja también para el Ayuntamiento de Santander y a la que también se le ha encargado el plan estratégico de turismo".

Más recientemente, y todavía en plazo, el PRC ha preguntado por "determinado tipo de actuaciones que no ha podido realizar el helicóptero del Gobierno por la hora a la que había que realizarlas", un tema "muy importante que si se confirma", va a dar de que hablar, dijo De la Sierra, o sobre la adjudicación del servicio de transporte en ambulancia.

Para finalizar, y a preguntas de los medios de comunicación sobre el 'cambio de papeles' respecto a la anterior legislatura, De la Sierra puntualizó que en los dos mandatos de la coalición PRC-PSOE, en los que el PP "acusaba al Gobierno de lo mismo" desde la oposición, el PRC "exigía a sus consejeros que cumplieran, y creo que cumplieron de forma razonable", apostilló.