PRC advierte de la "fractura social" generada por el paro y la crisis e insta al Gobierno a "mitigarla" con medidas

La Diputada Del PRC, Matilde Ruiz
PRC
Actualizado: sábado, 13 octubre 2012 13:11

Los regionalistas interpelarán el lunes en el Pleno al Ejecutivo regional para que dén a conocer sus medidas para parados sin ingresos


SANTANDER, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario regionalista ha alertado este sábado de la "fractura social" que está generando la crisis y el desempleo, con 20.606 parados sin ningún ingreso, y ha instado al Gobierno de Cantabria a tomar de forma "urgente" medidas para "mitigar" su la situación.

De hecho, los regionalistas interpelarán el próximo lunes al Gobierno de Cantabria para que dé a conocer en el Pleno del Parlamento las medidas que tiene previstas para ayudar a los parados cántabros que en este momento carecen de ingresos, según ha informado en un comunicado el PRC.

La diputada Matilde Ruiz ha presentado esta interpelación con el fin de conocer los planes del Ejecutivo para hacer frente a la situación "dramática" que, a su juicio, padecen las personas sin ingresos ante el crecimiento "incesante" del desempleo en Cantabria.

Ruiz ha urgido esa respuesta después de que, según ha recordado, Cantabria haya sido en septiembre la segunda región española con mayor aumento del paro, un 5,21 por ciento, tres veces más que la media nacional, con un total de 50.841 parados, de los que el 46,1 por ciento no cobra prestación alguna.

A su juicio, esta situación tiene "mucho que ver" con las políticas adoptadas por el PP, tanto en Cantabria como en el conjunto de España, "especialmente" la reforma laboral, con la que --ha dicho-- se está generalizando el trabajo precario y el despido libre".

También, ha denunciado, entre otras medidas, la supresión de la Renta de Emancipación Juvenil; la "reducción" de los beneficiarios de la paga de 400 euros; el "endurecimiento" de los requisitos para acceder a la Renta Social Básica y el "aumento generalizado" de los impuestos, a nivel nacional, regional y local.

Además, ha destacado la "limitación" del acceso a la Seguridad Social que, en su opinión, sufren los parados sin recursos y el crecimiento "alarmante" que como consecuencia de toda esta situación ha experimentado la demanda de los centros de caridad y beneficencia.

En este sentido, ha considerado "devastadoras" las conclusiones del último informe de Cáritas, institución que atiende ya en España a más de un millón de personas y que, según ha relatado la regionalista, ha constatado "una pérdida de avances sociales que no se recuperará cuando termine la crisis económica".

"La pobreza se cronifica como consecuencia del desempleo, la precarización de los contratos laborales, el endeudamiento de los hogares y la debilitación de los sistemas de protección social", ha advertido.