PRC alerta de que Diego busca crear una "estructura paralela" ala Administración

Rafael de la Sierra
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 octubre 2012 14:43

A través de la modificación de la Ley de Seguridad Jurídica que se está tramitando


SANTANDER, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PRC ha denunciado este martes que el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, pretende crear una "estructura paralela" con nuevos órganos superiores y directivos en la "cúspide" de la Administración regional, "afín" a él y con "libre disposición" de nombrar y cesar, algo que dejaría a los actuales consejeros como "peones al servicio de esta "guardia pretoriana".

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Rafael de la Sierra, tras examinar la modificación de la Ley de Régimen Jurídico que está tramitándose en el Parlamento de Cantabria a propuesta del Ejecutivo regional (PP), en la que, según ha alertado, se prevé la creación de este "Gobierno paralelo".

Según ha explicado, se han modificado varios de los artículos de la legislación existente atribuyendo al presidente de Cantabria la función de nombrar nuevos órganos superiores y de dirección que se añadan a los que ya hay.

Hasta ahora, se consideran órganos superiores el presidente, la vicepresidenta y los consejeros y directivos a los secretarios, directores y subdirectores generales y, con la modificación de la Ley de Régimen Jurídico, que deberá aprobarse en el Parlamento regional, se da la posibilidad de que a éstos cargos se añadan otros nombrados por el presidente, con capacidad de decisión y nombrados y cesados por él.

Según ha explicado, en la reforma de la Ley se justifica la creación de estos nuevos órganos para cumplir mejor unas funciones de Gobierno que, según De la Sierra, le corresponden al presidente y a los consejeros.

Actualmente, el presidente regional no tiene entre sus funciones el nombramiento de nuevos órganos superiores y directivos a los ya previstos, y por tanto con una categoría igual a la del mismo Consejo de Gobierno, una competencia que ha sido añadida en la reforma.

A De la Sierra, que Diego pueda nombrar y cesar "a su antojo" a estos cargos le "recuerda mucho al despotismo" del siglo XVIII.

A juicio de los regionalistas, la creación de estas estructura sería algo "escandaloso", "innecesario" que llevaría a una "duplicidad" del Gobierno que generaría una gasto "muy importante", que resultaría "inaceptable" en "en estos tiempos" y en un momento en que el Ejecutivo regional está llevando a cabo "recortes" en las políticas sociales.

SUELDOS DE 53.000 A 84.000 EUROS

De la Sierra ha denunciado, además, la "indefinición" que sobre esta cuestión deja la modificación de la Ley de Régimen Jurídico ya que no especifica ni quiénes conformarán este nuevo grupo de personas de confianza, ni qué estructura tendrán detrás, ni sus competencias o sueldos.

El regionalista calcula que los salarios de estos cargos pueden ir desde los 53.000 a los 55.000 euros en el caso de los órganos superiores y de 55.000 a 84.000 en los directivos.

El portavoz del grupo regionalista ha señalado que examinarán los Presupuestos de Cantabria para 2013, presentados este martes, para comprobar si en ellos hay alguna partida para estos nuevos cargos o, si por el contrario, el Gobierno recurre a una ampliación de crédito para financiarlo y la "sorpresa" viene "más adelante".

Sin embargo, el regionalista ha señalado que cuando la modificación de la Ley se apruebe y Diego nombre su estructura orgánica tendrá que darlo a conocer ya que deberá aprobarse por decreto.

UN EQUIPO, YA "EN MENTE"

De la Sierra cree que Diego ya tiene "en mente" a las personas que conformarán este "Gobierno paralelo" e, incluso, el regionalista también tiene una idea de quiénes pueden ser, si bien ha preferido no revelar su identidad al no tenerlo "acreditado". Sólo ha añadido que, en su opinión, serán personas "ajenas" a la Administración regional, no funcionarios.

De hecho, para el regionalista esta modificación de la Ley supone un "menosprecio inadmisible" tanto a los consejeros, como a los funcionarios de la Administración.

Cuestionado por los medios de comunicación, De la Sierra ha opinado que, esta modificación, podría llevar a pensar que Diego "no se fía" de los consejeros que nombró y le ha instado a que, si es así, los cese y nombre a otros pero no que cree otro Gobierno paralelo.

TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA

A preguntas de los periodistas, De la Sierra ha explicado que el proyecto de reforma de la Ley entró en la Cámara regional "hace aproximadamente 10 ó 15 días" y se publicó hace una semana en el Boletín Oficial del Parlamento.

Este miércoles, a partir de las 10.30 horas, la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, comparecerá en la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo para informar de la reforma de la Ley de Régimen Jurídico, a petición del PRC.

Posteriormente, los grupos parlamentarios podrán presentar sus enmiendas, ya sea a la totalidad del proyecto de reforma de la Ley o parciales y, una vez superados todos los trámites, podría ser aprobada en "un mes o 45 días".