SANTANDER, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo parlamentario Regionalista ha avisado este martes al Gobierno de Cantabria que, en el nuevo curso político que se inicia este mes en la Cámara regional, "no va a consentir que le dé gato por libre" ni se va a conformar con que el Ejecutivo se limite a "describir" los problemas de la comunidad autónoma en sanidad, educación, obras públicas, el déficit o el paro, sino que le exigirá "soluciones" y que "hable de lo que interesa".
En una rueda de prensa, su portavoz, Rafael de la Sierra, acompañado de la regionalista Eva Bartolomé, ha presentado las principales líneas de actuación fijadas por su grupo de cara al nuevo curso político y las iniciativas parlamentarias que presentará en el primer Pleno, entre las que hay una proposición no de ley pidiendo el mantenimiento de las prestaciones sociales básicas, entre otras las relacionadas con la dependencia o la renta social básica, y una interpelación sobre los criterios del Gobierno regional sobre la reforma de las administraciones locales y la supresión de las juntas vecinales, una cuestión sobre la que se ha mostrado "en contra" por la "tradición" de estas entidades y la "función" que desempeñan en la sociedad.
REFORMA DE ADMINISTRACIÓN LOCAL
Según ha adelantado, una vez que en el primer Pleno cuestionen al Gobierno sobre sus criterios sobre la reducción de concejales o la posible supresión de ayuntamientos, así como de competencias municipales, los regionalistas llevarán al Parlamento regional una moción sobre la supresión de las juntas vecinales, un asunto en el que, según ha dicho, la comunidad autónoma tiene "muchísimo que decir" sobre las suyas, pues es su competencia y, por tanto, puede decidir no eliminarlas.
Además de cuestionar al Gobierno acerca de su postura sobre la reforma de las administraciones locales, en la primera sesión parlamentaria, plantearán al Ejecutivo una pregunta sobre sanidad y la evolución del Plan de Salud y otra, dirigida al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, sobre el paro y las acciones que está llevando a cabo su Gobierno para impulsar la actividad económica, que correrá a cargo del regionalista Miguel Ángel Revilla.
"MOSCAS" CON LA COMPARECENCIA DE DIEGO
El orden del día de ese primer Pleno incluirá, según lo previsto, la comparecencia de Diego, solicitada por el jefe del Ejecutivo regional a petición propia, una intervención --así como las que protagonizarán los consejeros en distintas comisiones-- que tiene a los regionalistas "un poco moscas" por el "enfoque" con el que se ha planteado, el de hacer balance de los aproximadamente 15 meses del PP en el Gobierno.
En este sentido, el portavoz del grupo parlamentario regionalista ha recordado que supone "volver a hablar del pasado" y es, según ha dicho, lo mismo que ya hizo el presidente en el Debate sobre el Estado de la Región, cuando concluyó el anterior curso académico.
Según ha confesado De la Sierra, los regionalistas "se temen lo peor" y avisan del riesgo de que esta comparecencia se convierta en un "debate fraudulento" en el que el Gobierno se dedique a explicar "por qué no resuelve los problemas, en lugar de dar soluciones", algo que, en su opinión, no es lo que Cantabria necesita.
Respecto a la situación que atraviesa la comunidad autónoma, el portavoz regionalista ha alertado de que Cantabria sigue evolucionando "peor que el resto de España" y ha advertido que el PRC "no va a admitir" que pase a situarse "entre las peores" por lo que aportarán iniciativas encaminadas a intentar cambiar "el curso de los hechos".
DATOS DEL PARO
En este sentido, De la Sierra ha criticado los últimos datos del paro, correspondientes al mes de agosto, en los que éste ha repuntado un 0,73%, con 349 personas más sin trabajo y llegando a los 48.325 parados, y ha alertado del hecho de que se haya incrementado en mes que, tradicionalmente, "casi es el mejor" desde el punto de vista turístico para Cantabria. "Veremos lo que ocurre en septiembre", ha añadido.
Además, ha advertido de que, en Cantabria, y "al contrario" de lo que --ha apuntado-- ocurría la pasada legislatura, la evolución del paro anual en la comunidad autónoma también ha crecido por encima de la media de España, un 15,25% frente a un 11.98% la nacional, lo que supone cuatro puntos más.
Por otra parte, De la Sierra también se ha referido a las "pésimas" noticias sobre los últimos datos del número de visitantes y los ingresos turísticos o la caída de los ingresos tributarios--un 20% menos en Cantabria frente al descenso del 1,2% en España, según ha dicho-- por la "atonía económica" que, en su opinión, muestra el actual Gobierno.
También ha advertido sobre las consecuencias que ya ha tenido del céntimo sanitario, que, según ha señalado, han hecho que las ventas de combustible se hayan reducido un 11 por ciento en la región, mientras que en el País Vasco se han incrementado un 10%.
"Como poco, lo comido por los servido y la pérdida de clientes para la comunidad autónoma de Cantabria", ha opinado De la Sierra, quien ha asegurado que el Gobierno "no puede seguir", como a su juicio hace, "describiendo los problemas" sino que tiene que "hablar de soluciones". "Es como si los bomberos llegan a apagar un fuego y se pasan horas y horas y días y días describiendo el fuego, cómo va evolucionando, las tasas de fuego y no se ponen a atajarlo. Pues no. Lo que tiene que hacer el Gobierno es atajar el fuego que está ya ocasionando daños gravísimos", ha afirmado el regionalista, quien ha garantizado que, para ello, Diego podrá contar con el "apoyo" del PRC.
Ha asegurado que, a lo largo de este curso, los regionalistas van a presentar "iniciativas en positivo" y no pondrán "ninguna traba" a cualquier propuesta que provenga de la "inteligencia" y el "sentido común".
Sin embargo, De la Sierra ha reconocido las diferentes maneras de entender la política de regionalistas y 'populares' en asuntos como las fórmulas para reducir el déficit, si bien ha considerado que "cada uno", con su "filosofía" podrían plantear "soluciones" que podrían resultar "interesantes". A pesar de ello, el regionalista ha adelantado que su grupo pondrá "pie en pared" a las políticas de reducción de prestaciones sociales.
El regionalista ha señalado que "buena parte" de las soluciones que necesita la comunidad autónoma "están en Cantabria", si bien ha reconocido que otras dependen del Estado y de la Unión Europea.
COMPARECENCIAS DE LOS CONSEJEROS
En relación a las próximas comparecencias de los consejeros del Gobierno, el PRC ha adelantado que pedirá explicaciones al consejero de Educación, Miguel Ángel Serna, sobre el "desastre de organización" que, a su juicio, se está dando en el inicio del curso académico, llevando la "angustia" a los escolares y a sus familias; sobre el incremento de las tasas universitarias, los conciertos educativos y las becas.
A la consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, le preguntarán sobre la atención que se prestará a los inmigrantes, a los mayores de 26 años sin trabajo mientras que al de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso, que "promueva" actuaciones en este campo.