EL PRC se compromete a "realizar gestiones" con el Santander, accionista del 10% de Teka, para buscar soluciones al ERE

Revilla Presidió La Reunión
PRC
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 14:29

SANTANDER, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario regionalista ha ofrecido este lunes "todo su apoyo" al comité de empresa de TEKA y se ha comprometido a "realizar gestiones" con el Banco Santander, accionista del 10 por ciento de las acciones de la empresa, para intentar encontrar una solución al problema generado por el anuncio de ERE para 198 trabajadores, una medida, a su juicio, "injustificada".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión entre representantes del grupo parlamentario y de los trabajadores, tanto el secretario general del PRC, el expresidente Miguel Ángel Revilla, como el presidente del comité de empresa, Luis Fernández, se han referido a la posibilidad de establecer estas gestiones con el banco que preside Emilio Botín.

De hecho, el comité de empresa ha expresado su intención de poder celebrar una reunión con representantes del Banco Santander para poder trasmitirle "sus inquietudes".

Por su parte, Revilla, que ha trasmitido el apoyo del PRC a cualquier iniciativa parlamentaria o a nivel del Ayuntamiento de Santander para solucionar el conflicto, ha señalado que "todo indica" a que el ERE de Teka se trata "simple y llanamente" de una "deslocalización" para buscar otro país, en principio Turquía, donde producir tenga un coste "más barato".

El expresidente regional ha explicado que la última vez que visitó la fábrica, la directiva "se deshacía en elogios" sobre la plantilla por su juventud y "alta productividad".

Ha recordado que la planta de Santander, con 45 años de antigüedad, "siempre" ha generado beneficios y ha opinado que por un año, si es cierto lo que mantiene la directiva, que haya dado pérdidas "no se puede justificar un planteamiento tan drástico" y "terrible".

En este sentido, Revilla ha pedido al Gobierno de Cantabria que "se moje" en el conflicto y que, con el apoyo de todas las administraciones se pueda hacer "reversible" lo que, según la directiva, es "irreversible".

Por su parte, el presidente del comité de empresa ha agradecido el "apoyo incondicional" que le ha brindado el PRC y su intención de "ayudarles" para conseguir evitar el ERE, con las gestiones a las que se han ofrecido los regionalistas con el Banco Santander.

A preguntas de los periodistas, Fernández ha explicado que "no tiene constancia" de que el Gobierno de Cantabria se haya reunido con nadie de la directiva.

Respecto a la relación existente entre la directiva y el comité ha señalado que este martes se reunirán, a instancias de la empresa, en el ORECLA para intentar negociar los paros planteadas pero ningún otro aspecto.

Además, se ha quejado de que, a día de hoy, el comité de empresa siga sin disponer de los datos de 2011 y se mantiene a la espera de contar con ellos para ver las "pérdidas reales" e intentar "desmontar" la justificación de la empresa.

A la reunión, ha asistido Revilla, el portavoz del PRC en el Parlamento, Rafael de la Sierra, los diputados Rafael Pérez Tezanos y Matilde Ruiz y el portavoz del grupo regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes-Pila.