El PRC condiciona su apoyo al presupuesto a la aprobación de las 8 enmiendas que ha presentado

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 14:36

SANTANDER, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista de Santander, Francisco Sierra, aseguró hoy que votará en contra del presupuesto municipal para 2010 si el equipo de Gobierno (PP) no acepta las ocho enmiendas que, por importe de tres millones de euros, ha presentado esta formación a las cuentas generales. "Estas enmiendas nos las demandan los vecinos y si no se incluyen en el presupuesto, éste no es válido para nosotros", aseguró.

No obstante, confió en que el PP "recapacite" en la Comisión de Hacienda o en el Pleno para la aprobación inicial del documento, que se celebrará este mes, si bien denunció que el equipo de Gobierno "no ha dicho ésta sí, ésta no: ha dicho no".

Sierra recordó que el PRC siempre ha abogado porque los presupuestos atiendan las necesidades y demandas de los ciudadanos y por eso las enmiendas se han diseñado "para una ciudad en la que los ciudadanos sean los protagonistas".

Sin embargo, el portavoz mostró su "perplejidad" ante un equipo de Gobierno "que habla de consenso, de diálogo con la oposición de cara a los medios, mientras en su feudo actúa con vara en mano, sin meditar sobre las numerosas oportunidades que pierde dejándolas evaporar por el simple hecho de no ser de su autoría", denunció.

En este sentido, expresó el "malestar" del PRC por la falta de voluntad política del Partido Popular, que no ha cumplido con su palabra de llevar a cabo las enmiendas regionalistas que se incluyeron en el presupuesto de 2009 a cambio del voto positivo de esta formación. Al respecto, Sierra explicó que, "a juicio del alcalde, todas están cumplidas", cuando, aseguró, no se han ejecutado.

Igualmente, manifestó su "asombro" porque el PP no haya aceptado sus ocho enmiendas para los presupuestos de 2010 "muy meditas y al servicio del ciudadano", definió. "Resulta paradójico que el que habla de discriminación por parte del Ejecutivo regional hacia el Ayuntamiento, el que habla de que no le reciben los consejeros, es el mismo que ha rechazado unas enmiendas que darían paso a un acuerdo", resaltó en alusión a De la Serna.

"No hay voluntad real de atender a los ciudadanos de Santander", aseguró el portavoz en relación al rechazo de las enmiendas regionalistas.

Por todo ello, PRC expresó su rechazo al "marketing político electoral del que hace acopio el Partido Popular, una vez más patente con su postura de rechazo hacia un consenso" y lamentó que su gestión se base en dicha actitud, "prevaleciendo por encima del bienestar de los santanderinos".

ENMIENDAS

Los regionalistas han presentado enmiendas para el desarrollo de la media maratón 'Santander 2016', por importe de 30.000 euros, con el objetivo de promocionar la candidatura a Capital Europea de la Cultura a través del deporte; y para realizar un Museo Etnográfico Marítimo del Barrio Pesquero en Centro Iniciativas Pesqueras, lo que costaría 370.000 euros

Igualmente demandan la ejecución de escaleras mecánicas en el entorno de Enrique Gran y Miralmar, actuación "de gran trascendencia social" que presupuestan en 1,5 millones; la regeneración urbana de la calle Joaquín Bustamante en Cazoña, con un coste de 300.000 euros; y la ejecución de viales de conexión en Peñacastillo (entre Nuevo Parque-Las Acacias-Los Robles y entre Nuevo Parque-La Reyerta), por importe de 600.000 euros.

También pretenden la construcción de un aparcamiento sostenible en el Complejo Deportivo de La Albericia, dadas las dificultades para aparcar de los vecinos por los usuarios de esta instalación, que costaría 300.000 euros; nueva iluminación de la calle Peña Herbosa, por 200.000 euros; y el abono efectivo de al menos el 80 por ciento de las subvenciones a clubes y asociaciones del IMD en la convocatoria de 2010 antes del 30 de junio de 2010.

Para financiar estas actuaciones, que ascienden a tres millones de euros, los regionalistas proponer generar más ingresos con el canon de algunos aparcamientos como el del Paseo de Pereda.