SANTANDER, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Regionalista de Cantabria reafirma su confianza en la capacidad de la Comunidad Autónoma para afrontar la crisis económica y salir de ella "fortalecida y en condiciones de consolidarse entre las regiones más prósperas de España y Europa". Para lograrlo, considera "un acierto" el compromiso con la inversión pública reflejado en los Presupuestos Regionales para 2009, que espera que el PP negocie "con seriedad".
En este sentido, el Comité Ejecutivo del PRC acordó en su reunión de ayer realizar un llamamiento público al Partido Popular para que "deje de plantear órdagos absurdos al Gobierno y demuestre su responsabilidad y su vocación de consenso donde debe hacerlo, con una negociación seria en el Parlamento".
Los regionalistas creen que en las actuales circunstancias económicas "nada podría perjudicar más a los intereses regionales que demorar la aprobación del presupuesto", y dudan de la voluntad expresada por la oposición para consensuar las cuentas, ya que su planteamiento se basa en "un engaño".
"Una vez aprobado el proyecto de ley y presentado en el Parlamento, no tiene razón de ser una negociación con el Gobierno, que ya ha cumplido y finalizado su labor, y son los grupos parlamentarios quienes tienen la potestad de modificarlo y aprobarlo", explicó el PRC en nota de prensa.
Lamentó además que el Partido Popular quiera "hurtar" su responsabilidad a los parlamentarios y "ningunearlos", cuando "son precisamente ellos quienes ostentan la soberanía popular como depositarios directos de la confianza de los ciudadanos". A su juicio, el PP no sólo está defendiendo una negociación "inviable" en este momento, sino que está demostrando también "un desprecio inaceptable al Parlamento".
A este respecto, recordó que si lo que quería la oposición era impulsar un acuerdo previo con el Gobierno debió plantear su propuesta antes de la aprobación del proyecto de ley, "pero no lo hizo hasta el día siguiente", lo cual demuestra en su opinión que en realidad "no quieren esa negociación y sólo pretenden encubrir ante los cántabros su nula disposición a arrimar el hombro y a colaborar para hacer frente a la complicada situación económica que se está viviendo".
Frente a esta estrategia, "basada en un engaño", el PRC opina que Cantabria "merece otro tipo de oposición" y espera que su llamamiento haga reflexionar a la cúpula regional del PP y la decida a "anteponer de una vez los intereses de los cántabros a sus propios intereses partidistas". De lo contrario, sentenció, "seguirá perdiendo credibilidad entre los ciudadanos".
OBRAS DE INFRAESTRUCTURA
Por otro lado y en el informe sobre la situación regional que presentó al Comité Ejecutivo, el secretario general, Miguel Ángel Revilla, ahondó en los compromisos asumidos por el Estado para llevar a cabo las grandes obras de infraestructura pendientes y destacó que hasta el momento el Gobierno central "está cumpliendo escrupulosamente".
Revilla anunció que el Ministerio de Medio Ambiente remitirá en los próximos días a la Administración cántabra su propuesta de obras para invertir los 200 millones de euros de los Fondos de Cohesión prometidos para compensar la salida del Objetivo 1.
Además, valoró la importancia del acuerdo alcanzado en su última reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que el Estado asuma en su integridad el desfase económico acumulado en las obras de Valdecilla, que rondará los 100 millones de euros al término de los trabajos.
También repasó los plazos de ejecución de obras como la Autovía de la Meseta, cuya conclusión definitiva se producirá en cuestión de semanas; Aguilar de Campoo-Burgos, que en 2009 estará íntegramente en obras, y Dos Mares, cuyo proyecto saldrá a información pública antes del 31 de diciembre.
En cuanto al Tren de Alta Velocidad, Revilla reiteró que Cantabria contará con dos trazados, uno hacia Bilbao y otro hacia Madrid, y subrayó que el Ministerio de Fomento ya está trabajando en ambos.
FIESTA DE NAVIDAD
En su reunión de ayer, el Comité Ejecutivo del PRC fijó para el 21 de diciembre la tradicional fiesta de Navidad, que una vez más reunirá en un hotel de Santander a militantes y simpatizantes procedentes de toda Cantabria.
Finalmente, se aprobaron 198 solicitudes de afiliación, con las que la cifra total de militantes del Partido Regionalista se sitúa ya en 7.978.