El PRC, en contra del pago por uso de las autovías: "No nos parece para nada razonable"

Actualizado 19/08/2019 16:40:57 CET
José Luis Gochicoa, consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo
José Luis Gochicoa, consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y UrbanismoPRC - Archivo

SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PRC se ha declarado en contra de la posibilidad de establecer un pago simbólico por el uso de las autovías no concesionadas al considerar que esta medida, que parece estarse planteando el Gobierno de España (PSOE) en funciones, no es "para nada razonable". "Nos negaremos a cualquier medida en ese sentido", ha advertido este lunes el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, el regionalista José Luis Gochicoa.

Así ha respondido al ser preguntado este lunes por la postura que tendrá su partido, el PRC, si esta medida llega a debatirse en las Cortes Generales, donde los regionalistas tienen a José María Mazón en el Congreso de los Diputados y a José Miguel Fernández Viadero en el Senado.

Gochicoa ha afirmado que el PRC tiene una opinión "totalmente contraria" al cobro de cualquier tipo de tasa en las autovías, unas infraestructuras que, según ha recordado, "han sido sufragadas por todos los cántabros y todos los españoles, con carácter general, cuando se realizaron".

Además, ha subrayado que en Cantabria "han tardado mucho más años" en llegar que en otros lugares. "Las infraestructuras, que han llegado ya tarde, encima que tengamos que sufragarlas ahora con impuestos, pues no nos parece para nada razonable", ha aseverado Gochicoa.

Respecto al hecho de que en el País Vasco hay autopistas de pago y en Cantabria no, el consejero ha apostillado que hay que tener en cuenta de que a la comunidad vecina este tipo de infraestructuras llegaron "20 años" antes que a Cantabria. "Fue un beneficio que tuvieron en su momento", ha dicho.

Gochicoa ha señalado que al País Vasco, el contar con autovías antes que otras comunidades como Cantabria, le permitió un desarrollo urbano y, sobre todo industrial en este caso, "muy potente".

El consejero ha realizado estas afirmaciones en declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras reunirse con la asociación ecologista ARCA.