PRC convertirá la 'Fabrica de la Luz' en un Espacio Cultural de referencia en Cantabria

26M.- El PRC Convertirá La 'Fabrica De La Luz' En Un Espacio Cultural De Referencia En Cantabria
PRC
Publicado 17/05/2019 16:50:51CET

ASTILLERO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PRC a la reelección como alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, ha presentado el "proyecto estrella" de su programa electoral, que es convertir la 'Fábrica de la Luz' en un Espacio Cultural de referencia en Cantabria.

El emblemático edificio situado en Guarnizo y en desuso desde hace décadas, se convertirá en un centro donde tengan cabida todo tipo de manifestaciones culturales, con una amplia programación y salas de ensayo.

"Un municipio como Astillero, con una población próxima a los 20.000 habitantes, merece que sus vecinos disfruten de un espacio cultural que sea referente y que dé respuesta a las necesidades que, especialmente los más jóvenes, nos demandan", ha explicado en un comunicado Francisco Ortiz. "Y este precioso edificio, una joya de la arquitectura industrial, es el sitio idóneo", ha asegurado.

La 'Fábrica de la Luz' seguiría así la estela de las experiencias que se están desarrollando en las grandes ciudades españolas y europeas, recuperando espacios industriales que, manteniendo su identidad arquitectónica, se transforman en grandes centros para manifestaciones artísticas tradicionales y de vanguardia.

"Si gobernamos los regionalistas, la próxima legislatura Astillero contará con un gran espacio multidisciplinar", que no solo dará respuesta a lo que "nuestros vecinos quieren y merecen", sino que será un foco de atracción de visitantes. "No solo estamos hablando de cultura, hablamos también de dinamización del municipio y de la economía local", ha subrayado el candidato.

El edificio, propiedad de Electra de Viesgo, está en desuso desde hace varias décadas y dispone de unos 20.000 metros cuadrados construidos, distribuidos en varios módulos y plantas. Además, cuenta con un amplio espacio exterior que se habilitaría como aparcamiento, para dar servicio a la instalación cultural y también a los vecinos de la zona.

Los primeros contactos con Electra de Viesgo y con el Gobierno de Cantabria "nos auguran que es un proyecto solvente y viable", ha señalado Ortiz. Para ponerlo en marcha, se plantea un convenio a tres bandas entre Viesgo, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Astillero, en el que se determinen las condiciones de cesión y uso, la participación económica en la ejecución del proyecto, e incluso avanzar la colaboración a la hora de dotar de contenidos a la 'Fábrica de la Luz'.

"Sabemos que en los primeros contactos la empresa no ha mostrado reticencias a la idea y Miguel Ángel Revilla, que volverá a ser presidente de Cantabria, ha acogido muy positivamente el proyecto", ha dicho Ortiz, por lo que partir del 27 de mayo "tendríamos que sentarnos las tres partes -empresa, Gobierno y Ayuntamiento- a hablar".

El actual alcalde de Astillero y candidato a la reelección ha abundado en que el municipio necesita un espacio donde acoger manifestaciones culturales que no encajan en otros centros, como la Sala Bretón, por dimensiones o por el propio tipo de propuestas, como conciertos, teatro, cine, espectáculos de gran formato, performances... "También salas de ensayo, salas de estudio para nuestros jóvenes, y locales para asociaciones, para lo que nuestros centros cívicos se quedan pequeños", ha añadido.

"Es un espacio con muchas y muy apetecibles perspectivas, que si gobernamos los regionalistas se pondrá en marcha la próxima legislatura", ha concluido Francisco Ortiz.

Contador