El PRC cree que el Ayuntamiento "no cumple su palabra" en materia deportiva y propone un plan de acción

Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 14:25

Plantea medidas para "motivar" a los santanderinos en la práctica del ejercicio físico

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Regionalista ha afirmado que el Ayuntamiento de Santander "no cumple con su palabra" ni su "promesa electoral" en materia deportiva, y cree necesaria la elaboración de un "plan de acción" para "motivar a los santanderinos en la práctica del ejercicio físico".

Así lo han explicado en rueda de prensa la concejala del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) en el Ayuntamiento de Santander, Concepción Solanas, y el portavoz del grupo, Francisco Sierra.

Solanas, que forma parte de la Comisión de Deporte del Ayuntamiento, ha manifestado la preocupación de su partido por los "incumplimientos electorales" del equipo de gobierno. Así, ha recordado que el Partido Popular, en su programa electoral, manifestó como compromiso la elaboración de un programa de promoción del deporte en Santander, pero "en vez de un plan, nos van a dar una semana de diversión".

La concejala ha asegurado que su grupo valora "positivamente" la Semana del Deporte -que se celebrará entre el 26 de septiembre y el 3 de octubre-, pero aun así, entienden que "no es lo que necesitan los ciudadanos de Santander", sino un plan para motivar a los santanderinos en la práctica del ejercicio físico.

Y es que, según los regionalistas, la línea de trabajo del equipo de gobierno se caracteriza por la "falta de planificación y previsión", ya que "se ejecutan inversiones a salto de mata".

"Se dota de infraestructuras a barrios que ya cuentan con ellas, y en otros barrios ni tan siquiera se ejecuta áreas deportivas", ha afirmado la concejala.

De esta manera, ha asegurado, se "consiente" que, en carácter deportivo, "en Santander haya barrios de primera y barrios de segunda", y para acabar con estas diferencias, el PRC "quiere aportar soluciones".

"Lo que ocurre es que la comisión en la cual se pueden aportar estas soluciones, es decir, la Comisión de Deportes, se ha reunido solamente en una ocasión de manera ordinaria en lo que va de legislatura", ha explicado.

Aun así, los regionalistas apuestan por un plan de acción como "línea estratégica en materia deportiva", que "tome como punto de partida las necesidades sentidas y percibidas de los santanderinos", con programas que contribuyan a impulsar los valores sociales y deportivos, a generar hábitos saludables, que permitan dinamizar los barrios y propiciar una mayor integración social en los mismos.

Este es un modelo por el que, según la concejala, el PRC lleva apostando a lo largo de toda la legislatura, y "no acciones puntuales solamente, como la que ahora nos presentan con la Semana del Deporte, cuando esta debiera haber sido la guinda del pastel", es decir, "el colofón a una serie de actuaciones", ha señalado.

El plan de acción propuesto tiene como objetivos "motivar" a los ciudadanos hacia la práctica deportiva, crear una "red que asegure la promoción del deporte y su continuidad", y "sacar a la calle el deporte de competición".

Además, los regionalistas consideran como "ejes básicos" de su plan, la creación de programas deportivos, sobre todo dirigidos a personas con necesidades especiales, como discapacitados, drogodependientes, etcétera, así como escuelas deportivas. "Nos parece muy importante crear una escuela de formación dirigida a personas con discapacidad", ha señalado la concejala.

Otro eje básico de la propuesta son las instalaciones. Así, la concejala ha explicado que se debe tener un censo de las instalaciones deportivas de la ciudad; un plan de construcción de las nuevas; otro de los usos de las mismas, así como de su mantenimiento. También ha destacado la importancia de la comunicación, para "crear una adecuada imagen de Santander como ciudad deportiva".

EL PP "NO CUMPLE CON SU PALABRA"

La concejala ha reiterado que el Ayuntamiento "no cumple con su palabra" y que es como "empezar la casa por el tejado". "Que no nos digan que van a hacer cosas, y que las hagan, que marquen el camino", ha apostillado.

Y es que además, en su opinión, las inversiones con recursos propios que el PP ha destinado a deportes en Santander han sido "muy pocas".

"La mayoría de las actuaciones que se han puesto en marcha se han financiando con fondos al Plan E y la colaboración de la Consejería de Deportes del Gobierno de Cantabria", ha señalado Solanas, como "la remodelación del campo del regimiento, de hierba artificial, la recuperación ambiental de las canteras de Cueto, o la construcción de las seis pistas deportivas al aire libre".

Son "ejemplos que ponen de manifiesto que la colaboración entre instituciones es posible, al margen del color político, y siempre pensando en lo que necesitan los ciudadanos de Santander", ha añadido.

Para cubrir estas necesidades, la concejala ha reiterado que se tiene que apostar por una "política deportiva municipal", dirigida "desde el propio Ayuntamiento", y la consideración de las prácticas deportivas "como un servicio público más".

Leer más acerca de: