SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Regionalista considera "rechazable" el abandono del Pleno del Parlamento protagonizado ayer por los diputados del PP que, a su juicio, se comportaron como "niños enrabietados" que sólo intentan buscar rentabilidad en un cómodo "circo mediático", en el que parecen sentirse como "pez en el agua".
El portavoz del Grupo Regionalista, Rafael de la Sierra, opinó en un comunicado que no existe razón alguna para que el PP abandonara el Pleno, ya que se trataba de una comparecencia, a petición propia, del consejero de Economía y Hacienda para informar sobre las medidas fiscales que se van a poner en marcha con los Presupuestos de 2010.
En este tipo de sesiones, los consejeros informan y, luego, los grupos parlamentarios hacen preguntas y piden aclaraciones, explicó De la Sierra, quien también apuntó que una comparecencia de un miembro del Gobierno "no tiene nada que ver con el derecho de solicitar información y documentación que tienen los diputados".
"La supuesta obligación de remitir documentación antes de una comparecencia voluntaria para informar es una invención del Grupo Popular para encubrir su falta de disposición a debatir", aseguró.
Además, indicó, cuando dentro de quince días esas medidas fiscales lleguen al Parlamento, con los informes del Consejo Económico y Social (CES), los jurídicos de las Consejerías y el resto de la documentación que establece la normativa, será el momento de presentar enmiendas, pedir comparecencias y lo que se considere oportuno.
Por tanto, el portavoz regionalista calificó de "rechazable" la actitud de la bancada popular que, a su juicio, no es más que "una postura infantil de niños enrabietados que tiene el PP en algunas cuestiones, y que responde a que carece de argumentos, de alternativa y no sabe qué decir ni qué plantear".
De la Sierra señaló que desde que comenzó el actual periodo de sesiones, hace dos meses, el Grupo Popular no ha solicitado ni una sola comparecencia de consejeros o convocatoria de comisión informativa sobre algún tema del Gobierno.
Sin embargo, añadió, cuando el consejero de Economía y Hacienda comparece a petición propia para informar de un asunto de gran importancia "el PP busca una excusa absurda para marcharse del hemiciclo".
El portavoz regionalista consideró que la actitud mostrada por el PP es "incongruente" con sus continuas manifestaciones de "plañideras" diciendo que no tiene información del Gobierno, porque precisamente informar era el objeto de la comparecencia de Ángel Agudo.
"Esta no es manera de hacer política, y el PP debería dedicarse más a presentar alternativas y no caer continuamente en actitudes que intenta justificar en supuestos argumentos formales, que eluden su obligación de debatir sobre la auténtica naturaleza de los problemas y sobre la conveniencia o no de las soluciones propuestas", concluyó De la Sierra.