SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato regionalista a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila, cree que su homóloga socialista, Eugenia Gómez de Diego, "ha perdido definitivamente el norte electoral" con las declaraciones realizadas sobre política cultural y las propuestas del PSOE en esta materia.
A juicio del dirigente del PRC, "no existe modelo ni credibilidad alguna" en una serie de "improperios políticos de medio pelo" planteados por Gómez de Diego, destinados "con toda probabilidad a ocultar la falta de ideas, de conocimiento de la realidad cultural de Santander".
Para Fuentes-Pila, "la batidora electoral" de Gómez de Diego ha terminado por "fundirse" al hablar de política "sin más criterio que un chascarrillo", lo que en su opinión muestra la "distancia" entre el Partido Socialista de Santander y la realidad cultural de la capital de Cantabria.
A su entender, las declaraciones de Eugenia Gómez de Diego "demuestran" la "inexistencia de un análisis en profundidad" de las necesidades culturales de Santander.
"No se puede consentir que hable ahora de fracaso" cuando durante cuatro años "han estado callados en la bancada socialista", "asintiendo y diciendo amén" a cualquier propuesta del equipo de gobierno municipal, sentencia.
A Fuentes-Pila ya le parecía "triste" que el candidato del PP a la Alcaldía, el actual regidor Iñigo de la Serna, "tenga que incluir en su programa electoral una estrategia cultural" para la ciudad de Santander, cuando han gobernado la ciudad durante los últimos cuatro años, pero, después de escuchar a Gómez de Diego, le resulta "irrisorio" que ésta lo presente como "una necesidad".
"Tan irrisorio", señala, como "contemplar a los líderes del Partido Popular mirando su carpa" en la Plaza Porticada. Para Fuentes-Pila, la política cultural del PP "está acabada", como consecuencia de la "desesperada huída hacia adelante después del batacazo de 2016, vía Fundación Santander Creativa".
Añade al respecto que Gómez de Diego "debe buscar otra forma de hacer campaña más allá del corta y pega". Fuentes-Pila recuerda también que hace ya una semana presentó y desglosó, en el marco del encuentro sobre cultura que realizó el PRC, ante un "numeroso grupo de agentes culturales" de la ciudad, cada uno de los aspectos de su programa.
MAL COPIADO
El candidato regionalista señala que "prefiere" pasarle a la candidata del PSOE su programa electoral "antes de que mal copie" sus ideas.
Fuentes-Pila considera "preocupante" que De Diego diga que el PSOE ha demostrado que lo saben hacer cuando "jamás" han tenido los socialistas competencias en la gestión cultural de Cantabria.
"Resulta lamentable", ha afirmado Fuentes-Pila, que la candidata socialista "cuestione" la política regional en materia cultural, "haciendo juegos malabares" con las palabras.
En este sentido, se ha referido al dato del Observatorio de la Sostenibilidad en España, que en su informe de 2010 afirmaba que el "peso que sobre el total nacional tienen los viajes de carácter cultural es del 7,2% sobre el total, siendo Cantabria (con el 14%) donde este tipo de viajes adquiere mayor importancia", lo que indica que la política cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte (PRC) "va en la línea adecuada".
Por último, Fuentes-Pila ha señalado que "si bien ya sabíamos la querencia por la programación cultural sin criterios, descabezada, lejana de las posibilidades de Santander como referente cultural" llevada a cabo por parte del equipo de gobierno, "resulta decepcionante" la propuesta en esta materia de la candidata socialista, basada, desde su punto de vista, "únicamente en el enredo político, en los juegos de manos y de bolsillos, con los que nos deleita últimamente en sus apariciones en prensa" concluye.