SANTILLANA DEL MAR 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PRC de Santillana del Mar ha expresado su rechazo a la construcción de un crematorio en unos terrenos de propiedad municipal de Mijares, al considerar que es "innecesario", ya que el Ayuntamiento de Torrelavega inaugurará próximamente una instalación de este tipo en el cementerio municipal de Río Cabo, que prestará servicio a un tercio de la población de Cantabria.
Así lo ha manifestado en la última Comisión de Gobierno el portavoz del PRC, primer teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santillana Del Mar, Ismael Esparza.
Tanto Esparza como el secretario del Comité Local del PRC de Santillana, Javier Cuesta, subrayaron la "insalubridad" que conllevan estas instalaciones para las personas. "Los crematorios, por muy modernos que se nos presente, son incineradoras que emiten sustancias tóxicas a la atmósfera, tales como las dioxinas y furanos, que son cancerígenos, y metales pesados como el mercurio", señalaron.
Además, indicaron que, de seguir adelante la iniciativa privada de construcción de este crematorio --que se edificaría en terreno rústico próximo al Colegio Cantabria, en una zona deportiva, residencial y hospitalaria-- se verían afectados numerosos vecinos tanto del pueblo de Mijares como de Puente San Miguel.
El PRC, por el contrario, es partidario de la construcción de un tanatorio municipal, del que se beneficiarían todos los vecinos del municipio y cuyos costes serían menores que si fuera privado.
La construcción de un tanatorio municipal era un proyecto que los regionalistas de Santillana del Mar llevaban en el programa electoral de los últimos comicios.