El PRC cree que el Plan Energético del Gobierno "se queda muy corto" y pide que sea debatido en el Parlamento

Rafael Pérez Tezanos
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 noviembre 2012 18:32

Rafael Pérez Tezanos afirma que el documento incluye "cautelas excesivas" y carece de "objetivos ambiciosos"


SANTANDER, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Regionalista cree que el Plan Energético elaborado por el Gobierno de Cantabria "se queda muy corto", porque carece de "objetivos ambiciosos" e incluye "cautelas excesivas", por lo que propondrá que sea debatido en el Parlamento para que la oposición pueda realizar sus aportaciones.

Así consta en la proposición no de ley que el diputado Rafael Pérez Tezanos defenderá en el Pleno de este lunes, con "una clara apuesta por la producción energética como base del cambio de modelo productivo" que la Comunidad Autónoma necesita para superar la crisis económica.

El parlamentario regionalista considera que las dificultades actuales deben impulsar acciones "valientes y resolutivas", alejadas de la "mojigatería paralizante" que en su opinión ha marcado hasta ahora la política energética y que puede llegar a tener "consecuencias catastróficas si la región no se prepara para el cambio que condicionará el futuro industrial".

Por ello rechaza el "futuro incierto para la implantación de estas tecnologías" que en este momento existe en Cantabria, con un plan que, en su opinión, "no contiene la voluntad expresa de poner en marcha todo lo que recoge", porque carece de fechas y objetivos "concretos y realistas".

Además de abogar por que el Gobierno "no siga perdiendo el tiempo", Pérez Tezanos reivindica frente al desarrollo eólico "un empeño similar" al mostrado ante la sentencia que obliga a la demolición de la depuradora de Vuelta Ostrera.

También se muestra contrario a la "velada advertencia de vigilancia casi policial" que el plan traslada a las inversiones, con "cautelas y advertencias que llevan a pensar que las producciones alternativas no son una prioridad en Cantabria", y que la energía eólica sea llevada "a la mínima expresión", dada su capacidad para contribuir a la creación de empleo.

"No podemos perder la oportunidad de crear puestos, pero se pierde si llevamos la energía eólica a su mínima expresión sin mover un dedo por evitarlo", ha precisado.

Pérez Tezanos cree además que el plan "abandona a su suerte" otras tecnologías, como la fotovoltaica y la marina, y supone "un varapalo" para la cogeneración, cuyas consecuencias pueden llegar a ser "gravísimas" en forma de "perdidas en las empresas, posibles cierres y parón total".

Frente a esa postura, defiende un plan "de máximos", que apueste por la biomasa como el actual, pero también por la fotovoltaica y la marina en todas sus vertientes, porque suponen "un nicho de I+D+i y Cantabria puede ser pionera", y por la energía eólica, "con valentía y sin atender más interés que la producción limpia y en las mayores cotas posibles".

Para ello, instará al Gobierno a "plantar cara en Madrid" para evitar las limitaciones derivadas de acuerdos nacionales y, en caso de tener que aceptarlas, a exigir "compensaciones que minimicen las posibles pérdidas".