El PRC cree que a De la Serna no le "preocupa" la ciudad porque "quiere volar más alto"

Francisco SIerra
EP/REMITIDO
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 13:32

Sierra dice que todo lo que depende de la gestión municipal está "desmoronándose" y anima al PP a hacer "examen de conciencia"

SANTANDER, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, Francisco Sierra, ha lamentado este miércoles que al alcalde, Íñigo de la Serna, "no le interesa" la ciudad ni le "preocupan" los ciudadanos ni los proyectos, porque "quiere volar más alto".

Es más, ha acusado a De la Serna de "utilizar" la ciudad con "objetivos partidistas" y para "intereses personales" y ha animado al equipo de Gobierno municipal a hacer "examen de conciencia", porque los tres años y medio de legislatura transcurridos han demostrado que el alcalde "no ha sabido gestionar, se ha echado a dormir" y ha mantenido las "inercias" instauradas por la derecha en anteriores legislaturas.

Sierra se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la gestión política municipal y de sus consecuencias y ha puesto en evidencia la "política de descalabros" y las "vergüenzas" del alcalde.

Para el concejal del PRC, el balance se resume como la "legislatura del humo", porque "detrás de las infografías, no hay nada palpable para los ciudadanos" y todo lo que depende de la gestión municipal está "desmoronándose".

De hecho, el portavoz regionalista ha resaltado que en la "hoja de servicios" de esta legislatura el alcalde puede poner "poco más" que los proyectos acometidos con financiación estatal, a través del Plan E, o con recursos del Gobierno regional, de los que "se apunta el tanto".

A su juicio, De la Serna ha demostrado que "carece de rumbo" planteando acciones "deslavazadas", sólo ha aportado "confrontación y enfrentamiento con otras instituciones", y se ha mostrado "totalmente evasivo" respecto a los problemas que realmente afectan a los ciudadanos.

Y ahora imagina que el equipo de Gobierno "rescatará" del "cajón" "cantidad de proyectos fantasmas" que resurgirán "como el Ave Fénix" e intentarán presentar como "nuevos", intentando "vender humo e ilusión", cuando la verdad es que no hay "nada palpable".

"VERGÜENZAS Y DESCALABROS"

Entre las "vergüenzas" y "descalabros" de la gestión municipal en Santander, Sierra ha señalado, por ejemplo, el desfalco de Mercasantander en 2007, en el que "a día de hoy sigue sin buscarse los verdaderos culpables políticos".

También ha aludido al derrumbe que hace ahora tres años se cobró tres vidas en el Cabildo de Arriba, donde la "brecha" sigue abierta, porque todavía hay edificios en riesgo de desplome. Y ha recordado, igualmente, el incendio de los números 41, 43 y 45 de la calle Tetuán, cumplido ya su segundo aniversario sin que los afectados hayan podido regresar a sus viviendas, a la espera de la licencia municipal para rehabilitar el inmueble.

Otros de los proyectos fallidos repasados por Sierra han sido el del Centro de Proceso de Datos del Banco Santander, que ha supuesto la pérdida de 3 millones de euros en ingresos para las arcas municipales; así como la candidatura a Capital Europea de la Cultura, que ha implicado un gasto de 3 millones este año, "prácticamente en banderas y títeres", y más de 800.000 euros "en publicidad" para cubrir un proyecto "vacío de contenido".

Del mismo modo, ha recordado que el aparcamiento de Tetuán sigue sin terminarse cinco años después de su adjudicación; mientras en Mendicouague no hay ni parque ni aparcamiento y se ha generado una "confrontación vecinal".

Asimismo, Sierra ha lamentado que la ciudad lleva dos años sin recibir banderas azules por la "falta de mantenimiento", puesta en evidencia este verano, según dice, con los olores detectados en el Sardinero. Y también ha criticado el olvido de zonas como Enrique Gran o Miralmar, del todo "inaccesibles".

El portavoz regionalista se ha preguntado en qué se han gastado los 132 millones de euros de la deuda municipal, que sitúan a Santander como la ciudad más endeudada de Cantabria y "probablemente" una de las capitales españolas con más deuda por habitante. Otro tanto ha dicho de los 69 millones de euros ingresados por la "privatización" del servicio municipal de aguas que, a su juicio, se los ha "bebido" el equipo de Gobierno.

Por último, Francisco Sierra también ha criticado que la ciudad funciona "a dos ritmos", avanzando sólo el "Santander de postal", y ha rechazado el proyecto de televisión en los autobuses municipales, ya que no comparte que se gasten 400.000 euros en pantallas para una tele de "bombo, bombo, y autobombo" del alcalde ahora que se acercan las elecciones.

Frente a esta gestión del PP, ha explicado que para el PRC "lo importante son las personas" y creen que la gente y los barrios son los que "construyen ciudad".