PRC cree que "todos los astros" están a su favor para lograr un "gran resultado" el 28A

A/A Cristina
PARLAMENTO DE CANTABRIA
Publicado 20/03/2019 12:51:35CET

Revilla y Mazón confían en obtener "como mínimo" dos diputados y dos senadores

SANTANDER, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PRC confía en obtener un "gran resultado" en las elecciones generales del 28 de abril y espera lograr, "como mínimo", dos diputados y dos senadores y poder así "defender Cantabria" y "el bien de España" en las Cortes Generales e imponer "sensatez" en el "guirigay" del Congreso de los Diputados. "En estos momentos, todos los astros se conjugan a favor del PRC", sostiene su cabeza de lista a la Cámara Baja, José María Mazón.

Así lo ha señalado durante un desayuno informativo organizado por el PRC en el Hotel Bahía para presentar oficialmente a los integrantes de las candidaturas del partido al Congreso y al Senado tras ser aprobadas el martes por el Comité Ejecutivo regional. En este acto, han estado presentes casi todos los miembros de las listas --que se conocieron ayer-- además del presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla.

A preguntas de los periodistas, Mazón --que dimitirá mañana, según lo previsto, como consejero de Obras Públicas y Vivienda del Gobiern para poder concurrir como candidato el 28A-- ha opinado que "han cambiado muchas cosas" en relación con las veces anteriores que el PRC concurrió a unas generales y no obtuvo representación (lo hizo en 1979 pero solo al Senado y ya en 1993 y en 2011 presentó candidaturas a ambas Cámaras).

Entre los aspectos que, según Mazón, han cambiado está que, a su juicio, la "gran mayoría" de los cántabros "se han dado cuenta" que es "necesaria una voz de Cantabria propia en Madrid" como, según ha dicho, tienen otras comunidades autónomas del norte.

Además, también ha señalado como "ejemplo paradigmático" el de Nueva Canarias, partido que, según Mazón, ha obtenido "grandes ventajas" para su tierra gracias a que su diputado ha sido decisivo "en momentos claves", como en la votación de los Presupuestos o de determinadas leyes.

"Debería votar toda Cantabria al PRC", ha opinado Mazón, que ha recordado que el 28A los cántabros lo que eligen es a sus representantes en las Cortes y también a quienes votarán a quien será el próximo presidente de España.

EL PRC, SIN PREDISPOSICIÓN INICIAL SOBRE QUIÉN DEBE SER PRESIDENTE

En este sentido, ni Mazón ni Revilla se han decantado por ninguno de los candidatos de los grandes partidos que aspiran a hacerse con la Presidencia del Gobierno. "No tenemos predisposición por uno o por otro", ha dicho el cabeza de lista al Congreso y ha señalado que el partido decidirá en su momento según lo que los distintos aspirantes "les puedan dar a cambio de votos" para Cantabria y para España.

Después de que los regionalistas se hayan quejado de la atención de los gobiernos de España tanto de PP como de PSOE y hayan denunciado que tanto el popular Mariano Rajoy como el socialista Pedro Sánchez han incumplido los compromisos con Cantabria, Mazón ha asegurado que el PRC hará "borrón y cuenta nueva" y su votación para la elección del presidente dependerá del programa electoral y de lo que ofrezcan para la comunidad y también para España.

"Eso se verá luego a la vista de los resultados que haya y de las condiciones que impongan, de los programas que presenten para la investidura y a la vista de ello, tomaremos la decisión, pero todo el mundo puede estar seguro que la decisión que vamos a tomar va a cumplir todas estas características: defensa de Cantabria, defensa de España y defensa del bienestar", ha aseverado.

Además, cuestionado por la posibilidad de nuevos incumplientos con Cantabria aunque el PRC llegue a las Cortes Generales, han opinado: "Esta vez, es distinto porque votamos", ha apuntado la cabeza de lista al Senado, Rosa Valdés.

LAS "REIVINDICACIONES" DEL PRC

En este sentido, Mazón ha explicado que, si el PRC llega a las Cortes, llevará "cuatro o cinco" reivindicaciones "imprescindibles": "partidas concretas" para el tren de altas prestaciones de Palencia hasta Aguilar de Campoo y para otras actuaciones ferroviales previstas en la comunidad, o que se aborde el Corredor del Cantábrico, con el tren Santander a Bilbao con paradas para Castro Urdiales y Laredo.

Además, va a defender la financiación que resta por parte del Estado de las obras para Valdecilla y otras "deudas" como las partidas correspondientes al proyecto de Campus Comillas.

También reclamará otras infraestructuras para Cantabria, como, por ejemplo, en materia de carreteras. "Las infraestruturas de Cantabria tienen que estar reflejadas con prioridad para equilibrar a las de las regiones vecinas", ha dicho.

Además de lo que concierte a Cantabria, ha afirmado que el PRC va a defender y trabajar para la "estabilidad" de España.

Tanto Mazón como Revilla se han mostrado convencidos y han señalado reiteradamente de que el PRC obtendrá un "gran resultado" en la cita electoral del 28A. "No contemplamos un resultado adverso", ha dicho el todavía consejero, mientras que Revilla cree que la victoria que pronostica en las urnas para el PRC servirá de "revulsivo" para las elecciones autonomícas y municipales del 26 de mayo.

El líder de los regionalistas cree que está "al alcance de la mano" que el 28A el PRC sea el partido más votado en Cantabria y espera obtener en torno a un 30% de los votos, un porcentaje con lo que el PRC, según han dicho, podría estar "jugándose el tercer diputado".

De esta forma, los regionalistas han contradicho augurios como el hecho ayer por el diputado nacional del PP en esta legislatura y cabeza de lista de los populares cántabros al Congreso, Diego Movellán, quien, en rueda de prensa, pronosticó para el PRC "el mismo resultado" que en las ocasiones anteriores que se ha presentado a unas generales, "0 representantes". Además, Movellán se preguntó "a qué" quiere ir el PRC al Congreso y qué quiere conseguir que "no ha sido capaz" de lograr Revilla en 12 años como presidente de la comunidad.

"Lo primero es para sustituirle a él porque lógicamente hay que poner a alguien que haga un papel mejor para defender Cantabria que el que ha hecho él en estos últimos cuatro años. Él y el resto de los diputados que ha habido durante los últimos tiempos, tando del PP como del PSOE", le ha respondido Mazón.

También cree que "la táctica" que va a seguir el PP es situar al PRC como un partido "de izquierdas", mientras que el PSOE lo tildará "de reaccionario". Sin embargo, considera que esta estrategia "no cuela". "Hoy en Cantabria todo el mundo sabe que el Partido Regionalista no es ni reaccionario ni de izquierdas", ha dicho.

Para Mazón, también jugará en favor del PRC la unidad del partido frente a la "división" del resto de principales fuerzas que concurren a estas elecciones generales en Cantabria. "Todos están divididos", ha dicho.

Así, ha aludido a la división que ha habido en esta legislatura en el grupo popular en el Parlamento regional, entre un sector "oficialista" y los críticos; y también a la "crisis" del PSOE con sus propios consejeros del Gobierno.

También ha señalado que en Cs y Podemos también ha habido división en el Parlamento de Cantabria. "Más ya no se pueden dividir, Cs eran dos y ha habido uno para cada lado y Podemos también eran tres, primero fueron los tres separados, luego fueron dos y uno", ha apuntado.

De cara al 28A, el PRC ha presentado dos listas, integradas por 17 miembros, 9 hombres y 8 mujeres, de "distintos perfiles" y que, según ha recalcado, han demostrado "valía" en en sus profesiones o en el ámbito público y que "combinan juventud y experiencia".

En la lista del Congreso, a Mazón le siguen en los primeros puestos la concejal de Castro Urdiales Emilia Aguirre y el de Torrelavega Javier López Estrada, 2 y 3 respectivamente, y en la del Senado, Rosa Valdés estará acompañada en los siguientes lugares por el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco, y la alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda.