El PRC da por hecho que el Parlamento reconocerá el lábaro como símbolo pero sin unanimidad

Hernando afirma que el escudo de Cantabria se aprobó con una mayoría "muy ajustada" y "nadie piensa que no es el escudo de todos"

Lábaro
GOBIERNO
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 1 marzo 2016 12:52

SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PRC ha registrado en el Parlamento una proposición no de ley en la que pide el reconocimiento del lábaro como símbolo representativo e identitario del pueblo cántabro y los valores que representan. Los regionalistas dan por hecho que la iniciativa no saldrá por unanimidad, pero esperan contar con el apoyo de todos los grupos salvo Ciudadanos.

El portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando, ha comentado al respecto que el escudo de Cantabria se aprobó con una mayoría "muy ajustada" -tres votos de diferencia-, y hoy en día "nadie piensa que no es el escudo de todos los cántabros".

Hernando ha relatado en rueda de prensa el "recorrido" parlamentario de este asunto que surgió a raíz de la propuesta presentada por ADIC a la Comisión de Peticiones del Parlamento. Se iniciaron entonces negociaciones para intentar consensuar una iniciativa que reconociera el lábaro como símbolo de Cantabria, pero "no llegaron a buen puerto".

El PRC propuso una declaración institucional, que requiere unanimidad, y en vista de que no lo había, ha transformado ese texto en una proposición no de ley no para "politizar" el lábaro, según aclara Hernando, sino para poner el asunto sobre la mesa y que todos los partidos se manifiesten.

El portavoz regionalista ha señalado que la fuerza de un símbolo no está en el encaje legal o en cómo se regula, sino en el poder de identificación y sentimiento de pertenencia que genera. "Reconocer un símbolo es reforzar desde la individualidad la entidad colectiva", ha señalado.

Aunque el lábaro representa un estandarte cántabro con más de 2.200 años de historia, Hernando ha destacado que "lo importante no es su historia", sino que muchos cántabros se identifican con ese símbolo y "gran parte es gente joven".

Asimismo, ha señalado que al principio de la autonomía se utilizó como símbolo de autogobierno, pero "eso ha cambiado, y ahora es un símbolo de identificación general", que se ve -ha dicho- en todo tipo de eventos, culturales, deportivos, sociales, etc. "Los símbolos no se imponen, es la sociedad la que los reconoce y asume", ha defendido.

El portavoz regionalista considera que el Parlamento "tiene la obligación de reconocer la representatividad del lábaro", y ello "sin menoscabo" de los símbolos oficiales de Cantabria, porque no se trata de "exclusión" sino de "adicción", de "sumar un símbolo a los ya institucionalizados" -la bandera, el himno y el escudo-.

Por ello, el PRC espera que la propuesta tenga "el máximo apoyo posible", porque de ese modo el lábaro "conseguirá un apoyo institucional que refrenda lo que la sociedad nos muestra en la calle".

Hernando ha dicho a quienes piensan que el lábaro no es representativo y alertan de "determinados peligros", que "los símbolos unen, y el lábaro une", y que "el problema está en las mentalidades que piensan que los que no tienen los mismos planteamientos que tú no pueden expresarlos".

Además del reconocimiento del lábaro como símbolo del pueblo cántabro, la propuesta del PRC insta a las instituciones y a la sociedad civil a "promover y participar de forma activa en su conocimiento, difusión y uso como expresión iconográfica de la identidad del pueblo cántabro, sin perjuicio del carácter oficial de la bandera y el resto de los símbolos institucionales de Cantabria".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado