El PRC denuncia la "hipocresía" de Diego al criticar el retraso del tramo del AVE Palencia-Alar

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 18:20

Dice que los populares presentaron en el Senado una moción pidiendo la paralización del tramo Villaprovedo-Alar del Rey

SANTANDER, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PRC denunció hoy la "hipocresía" y las intenciones "retorcidas" del presidente del PP cántabro, Ignacio Diego, al "silenciar" que la paralización del AVE a Cantabria en la zona de Herrera de Pisuerga se debió a una moción de su partido en el Senado, unida a una "fortísima campaña social en la zona, liderada por ese ayuntamiento palentino y apoyada por la Junta de Castilla y León, ambos gobernados por el Partido Popular".

"¿Cómo es posible ser tan hipócrita para silenciar este hecho y atacar al presidente de Cantabria cuando se reúne en Madrid con el ministro de Fomento para intentar arreglar ese entuerto?", se preguntó el PRC a través de un comunicado.

Los regionalistas destacaron que el dirigente del PP regional "vuelve a hablar del AVE, vuelve a mentir y vuelve a la demagogia". "Como casi siempre, falta a su propia palabra ya que no hace ni quince días que prometió no hablar más del AVE y ahí está de nuevo, monotemático y carente de argumentos, intentando embarrar el campo", añadieron.

Para el Partido Regionalista, es "lamentable" y "rotundamente rechazable" que Diego haya demostrado nuevamente su "terquedad" en el uso del "insulto y la descalificación" hacia el presidente de Cantabria, si bien considera que "esas coces dialécticas descalifican a quien las pronuncia, no a quien van dirigidas"

MOCIÓN

El PRC señaló que, en octubre de 2006, el PP presentó en el Senado una moción en la que pedía la paralización del tramo Villaprovedo-Alar del Rey, del AVE a Cantabria, al tiempo que recordó el rechazo de la alcaldesa de Los Corrales de Buelna, del PP, al estudio informativo del tramo Palencia-Santander.

Aseguró que, "para eludir responsabilidades", Ignacio Diego "vuelve a mentir" porque la reunión de Madrid entre el ministro de Fomento y el presidente de Cantabria "sí ha tenido resultados bien evidentes, pues ha venido a concretar las fechas, no sólo del AVE hasta Reinosa, sino también del AVE a Bilbao: año 2015", subrayó.

Para el PRC, esto supone "ratificar un compromiso adquirido, pero también ha aclarado la solución de los tramos entre Palencia y Reinosa, entre ellos Villaprovedo-Alar, paralizado a iniciativa del Partido Popular", agregó.

Los regionalistas subrayaron los siguientes compromisos: Tener licitados tres tramos de Palencia hasta Alar en este mismo mes, comenzando la construcción en los primeros meses de 2010; la licitación en 2012 de los tramos que unen Villaprovedo y Reinosa, con lo que se garantiza que el AVE llegará a Cantabria en el año 2015; la presentación en los primeros meses de 2010 una propuesta de solución al tramo Reinosa-Los Corrales; solucionar en el 2010 la alternativa de entrada de los ferrocarriles en Santander y, en concreto, el tramo del AVE entre Los Corrales y la capital cántabra; y la finalización del AVE Santander-Bilbao en 2015.

Frente a estos compromisos, afirmó el PRC, parece "increíble" que el Partido Popular y su presidente hablen de incumplimientos y aún más, apuntó, que lo hagan de la Autovía Dos Mares. "¿No recuerdan que fue precisamente el Partido Popular, y en concreto el ministro Álvarez Cascos, quien se cargó la Autovía Dos Mares ante un plato de cocochas que le ofreció Javier Arzallus, del Partido Nacionalista Vasco?", concluyó el PRC.