SANTA CRUZ DE BEZANA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Comité Local del PRC en Santa Cruz de Bezana, José María Mier, ha denunciado las subidas "escandalosas" que el equipo de gobierno del PP ha aprobado en los tributos para el próximo año 2012.
En concreto, los regionalistas se han referido a la subida "desmedida y abusiva" del IBI, que según señalan en un comunicado subirá un 24% el próximo año.
Desde el PRC critican que solo "seis meses" después de las elecciones municipales, momento en el que el PP prometió a los vecinos "austeridad y mesura" en los impuestos e, incluso, anunció "bajadas", por lo que "nos han engañado", se lamentan.
"El alcalde ha empezado por subirse el sueldo a niveles de 2007 cuando aún no había crisis, anulando de facto la bajada efectuada en 2010, con motivo de los recortes salariales a los funcionarios", indica el PRC, para añadir que el concejal de Hacienda "se ha subido su sueldo un 33% sin a cambio trabajar una hora más al mes".
Para Mier, los "sacrificios los tienen que hacer los vecinos" ya que para 2012 han aprobado una subida de tasas e impuestos "generalizada y abusiva".
"El IBI subirá un 24% de media con lo que en cuatro años la subida habrá sido de un 62% o, lo que es lo mismo, un 15,5% anual acumulado. El impuesto de plusvalía sube un 15% de tal manera que un piso en Bezana de iguales características catastrales que otro en Santander paga un 22% más", comentan al respecto.
Asimismo, el edil regionalista indicó que las tasas por utilización de las instalaciones deportivas aumentan en algunos casos hasta el 70%.
Las tasas por aprovechamiento del dominio público local que afecta a 16 actividades sobre todo de pequeños comerciantes como son casetas de feria, terrazas, mesas, sillas, puestos de temporada, etc. "suben un 100 por cien", indica el PRC, para denunciar la "extensión masiva" del cobro de tasas por vados "que en muchos casos resultan de una interpretación de la norma absolutamente ilegal ya que se paga por utilizar la vía pública y no por la utilización privativa del espacio público como dice la ley".