SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Regionalista afirmó este lunes en el Pleno del Parlamento que el PP de Cantabria "no pinta nada en Madrid", y subrayó que "ni lo pintó con Aznar ni lo pintaría con Mariano Rajoy". Por su parte, el PSOE criticó el "total sometimiento" del presidente del Gobierno y del PP de Cantabria, Ignacio Diego, "a Génova" -sede central del PP- y la "ausencia total de un proyecto propio" para la Comunidad Autónoma.
Todo ello en una sesión plenaria en la que la consejera de Economía y Hacienda, Cristina Mazas, confirmó que el Gobierno no presentará los presupuestos antes del 31 de octubre, como establece la Ley de Finanzas, y que prevé tener aprobado el documento económico de 2012 antes del 31 de diciembre "para así evitar la prórroga de los presupuestos" de este año.
Mazas salió a la tribuna para responder a una pregunta del PSOE al presidente del Gobierno, Ignacio Diego, sobre la presentación de los presupuestos en tiempo y forma. Poco antes se había debatido una proposición no de ley del PRC que instaba al Gobierno a presentar en el Parlamento el proyecto de ley de Presupuestos para 2012 antes del 31 de octubre, y en ambos momentos el jefe del Ejecutivo no se encontraba presente en el hemiciclo, lo que provocó los reproches de regionalistas y socialistas.
La consejera insistió en la idea ya explicada por Diego de que el Gobierno "maneja diferentes escenarios presupuestarios", y denunció que la previsión de ingresos del Gobierno de Rodríguez Zapatero para 2012 es "irreal" porque contempla un crecimiento del PIB del 2,3% y un aumento de la recaudación del IVA en Cantabria del 25% sobre lo recaudado este año.
El PP hizo decaer con su mayoría absoluta la propuesta del PRC que instaba al Gobierno a presentar el presupuesto antes del 31 de diciembre, tal y como mandata la Ley de Finanzas y como se viene haciendo desde 1995, primer año de los ocho de la coalición PP-PRC. El diputado 'popular' Julio Bartolomé afirmó que lo importante no es la fecha en la que se presente sino que el presupuesto entre en vigor el 1 de enero, y en este sentido, pidió el compromiso de los grupos para tramitarlo con celeridad una vez el Gobierno lo presente en la Cámara.
Asimismo, afirmó que el precepto de presentar el presupuesto el 31 de octubre "no es imperativo" porque "la ley no prevé sanción alguna" por su incumplimiento, afirmación que rechazó rotundamente y con visible enfado el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, quien aseguró que el Gobierno no presenta el presupuesto "no porque no puede sino porque no quiere", porque "no quiere enseñar la patita" antes de las elecciones generales del 20 de noviembre "para que los ciudadanos no vean lo que se les viene encima".
"PELOTAZO INMOBILIARIO EN EL PCTAN"
Añadió que con la presentación del presupuesto, "se demostraría que el presidente ha incumplido sus compromisos y piensa seguir haciéndolo". Y mientras tanto, añadió, Ignacio Diego y su Gobierno "justifican su incumplimiento con excusas variadas, dando datos económicos sesgados, fomentando comisiones de investigación" y tratando de "tapar con tinta de calamar posibles pelotazos inmobiliarios", dijo en alusión a la posible compra o permuta del edificio de Apia XXI en el PCTCAN.
El portavoz regionalista afirmó que el PP de Cantabria "no pinta nada en Madrid" y que si Rajoy gana las generales, "pasará lo de siempre, que saldrán beneficiadas Valencia, Galicia o Madrid", "y si lo necesitan, seguirán negociando los presupuestos generales del Estado en catalán o en vasco". De la Sierra se remontó a 1999, cuando PP y PRC gobernaban en coalición y el PP en el Gobierno de la Nación "intentó retrasar la autovía de la Meseta y hacerla de peaje".
Por su parte, la portavoz socialista, Rosa Eva Díaz Tezanos, afirmó que cuando el Gobierno dice que no puede presentar los presupuestos "están engañando a los ciudadanos" porque "conoce desde julio el escenario de ingresos" del Estado, y cuando dicen que no quieren hasta después de las elecciones, está "pensando en los intereses del PP y de Mariano Rajoy". Aseguró que las "excusas" que pone el PP para no presentar el presupuesto en tiempo y forma "esconden la política de recortes que van a llevar a cabo y que no quieren que se conozcan hasta que pasen las elecciones".
Díaz Tezanos insistió en que no presentar los presupuestos es una "irresponsabilidad porque genera incertidumbre" y supone "volver a épocas pasadas que conoce muy bien el PP porque estaba al frente de la Comunidad Autónoma". Mazas replicó que "irresponsabilidad" es que Cantabria tenga que devolver 490 millones de euros en concepto de anticipos a cuenta por la "mala presupuestación" del Gobierno socialista, y denunció que el plan de reequilibrio económico-financiero del anterior Ejecutivo regional "sí que era una verdadera agenda oculta de recortes sociales".