PRC exigirá que el Estado cumpla con la cofinanciación de la dependencia

PRC - Archivo
Publicado 15/04/2019 13:05:40CET

SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) exigirá al Gobierno del Estado que cumpla con la cofinanciación de la atención a la dependencia y lo haga aportando a las comunidades autónomas el 50% que le corresponde por ley.

Así lo ha indicado el secretario general del PRC y candidato a la Presidencia de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tras visitar el centro hospitalario Padre Menni junto a los candidatos regionalistas al Congreso y al Senado, José María Mazón y Rosa Valdés, respectivamente.

Tras recorrer las instalaciones de centro en Santander, donde se atiende a 600 personas con enfermedad mental, daño cerebral, discapacidad intelectual y patología psicogeriátrica, Revilla ha criticado que el Estado solo haya aportado a Cantabria en 2018 el 13% de la financiación de la atención a la dependencia.

Por ello, ha señalado que el PRC desde el Congreso y el Senado exigirá que el Gobierno central aporta lo que le corresponde para la atención a la dependencia, que es el 50% de su coste "tal y como se pactó". Y es que, ha añadido, "al aportar solo el 13%, como ha sido el caso en 2018, sea la comunidad quien aporte 100 millones" lo que le lleva a generar déficit.

El líder del PRC ha insistido en que esa cofinanciación se tiene que reclamar en Madrid y así lo harán los representantes regionalistas porque no puede ser que "la mayor parte de la aportación pese sobre las comunidades autónomas, que no tenemos recursos para atender a tanta gente con discapacidad".

"Este es uno de los planteamiento que el PRC llevará a Madrid más allá de sus reivindicaciones históricas de los ferrocarriles y las infraestructuras", ha dicho Revilla, que ha enfatizado que serán los regionalistas quienes, desde el Congreso y el Senado, insten al Gobierno de España a que "aporte como mínimo la cofinanciación al 50% de la Ley de Dependencia para que centros maravillosos como este de Padre Menni tengan una holgura económica que ahora no tienen".

Por su parte, Mazón ha señalado que la reclamación de la cofinanciación de la atención a la dependencia es "uno de los ejemplos de lo que se puede hacer en Madrid cuando tengamos allí un representante con peso".

"No sólo son las infraestructuras o la elección del presidente, sino que los diputados toman decisiones para aprobar los presupuestos y leyes", ha explicado y, por ello, ha criticado que se aprueben leyes "sin presupuesto ni financiación" y luego "se pretenda que lo paguen las comunidades y se les exija el cumplimiento del déficit".

El candidato regionalista al Congreso de los Diputados ha ensalzado que el PRC no sólo se preocupa de las infraestructuras y "somos un partido progresista y estamos muy implicados en el ámbito social, en las pensiones, en el empleo y en el tema de la dependencia somos especialmente sensibles y lo hemos demostrado a lo largo del tiempo".

"Nunca nos vamos a olvidar de estas personas y de sus necesidades, y cuando tengamos un representante en Madrid, vamos a representar los intereses de los cántabros, los españoles y de todas las personas que requieren de estas políticas sociales", ha concluido.

Contador

Para leer más