SANTANDER, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Partido Regionalista va a iniciar en los próximos días una "ofensiva", tanto en las instituciones como en la calle, para exigir que se reanude la obra pública en Cantabria, dando prioridad al tramo entre Torrelavega y Solares de la A-8.
Esta "ofensiva" tendrá su punto culminante el domingo 4 de marzo, con una concentración en Solares, a las 12.00 horas, que continuará con una marcha hasta la rotonda de las obras de la autovía, bajo el lema 'Por la reanudación de la obra pública en Cantabria. Autovía Solares-Torrelavega ya'.
Además, el próximo lunes el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, defenderá una iniciativa reclamando distintas obras en la región; y, paralelamente, desde hoy mismo en los ayuntamientos con representantes regionalistas se presentarán mociones para exigir que se reanuden las obras pendientes, cuya paralización ha llevado al paro, según Revilla, a 5.000 personas.
El líder del PRC ha dado a conocer estas iniciativas en una rueda de prensa, en la que, junto con el diputado del PRC y exconsejero de Obras Públicas José María Mazón, ha pedido a todos los ciudadanos, y en especial a los colectivos más directamente afectados por esta paralización, que acudan a la manifestación para reivindicar la reanudación de las obras en la región.
En el caso de las de la A-8, Revilla ha tachado de "escandalosa" y "sangrienta" la paralización de la que considera un carretera "fundamental" para la región.
Para el líder regionalista, "no tiene ninguna explicación" que esta obra no se haya reanudado, y lo que es más grave, que la ministra de Fomento, Ana Pastor, no haya hablado de ella cuando compareció para informar de las previstas por el Gobierno.
Ha recordado que el proyecto ya está redactado y ha reiterado que se trata de una "prioridad absoluta" sobre la que existe un "clamor" por parte de distintos colectivos, como los constructores, transportistas, ayuntamientos y otros muchos.
Además, de la moción específica sobre la A-8 que el PRC presentará en los ayuntamientos, la propuesta que Revilla defenderá en el Parlamento abarca también el tren de alta velocidad, sobre el que reclama que se cumpla lo firmado en 2011 con el anterior Gobierno central y se reanude el tramo de Villaprovedo a Palencia y el resto de los compromisos.
Además, pedirá "explicaciones" sobre por qué no se ha reunido la comisión para el estudio de la estación del AVE, la unificación de las vías en Santander, así como sobre el estudio informativo del AVE Reinosa-Santander.
Revilla pedirá igualmente la reparación de la carretera del desfiladero de La Hermida, porque "no hay ninguna razón" a su juicio, para que no se redacte este proyecto y se adjudique la obra, que también es un "clamor" en toda la comarca lebaniega, que también "interesa" a toda Cantabria.
También exigirá que se termine la carretera de San Glorio y la variante de Los Tornos, una obra igualmente adjudicada y que está "parada".
"RELANZAMIENTO" DEL EMPLEO
Para Revilla, acometer este conjunto de obras supondrá, no sólo la solución a un problema viario, sino un "relanzamiento" del empleo en la región, con casi 50.000 parados. Por ello, ha anunciado que, a partir de ahora, el PRC va a llevar a cabo una acción "coordinada" para intentar sacar adelante estas iniciativas, porque, según ha dicho, no hay "nadie" en Cantabria que no exija la reanudación de la obra pública.
"No podemos consentir que el año que viene no haya ni una sola obra en marcha" en Cantabria, algo que "no ha ocurrido nunca", ha recalcado. En este sentido, Mazón ha apostillado que no sólo no se están ejecutando obras del Estado, sino tampoco se están realizando inversiones en puertos y aeropuertos.
Una situación que está provocando que el sector esté "hundido totalmente" y sin posibilidad de recuperarse a corto plazo, ha subrayado el exconsejero, quien ha recalcado que desde el PRC no están pidiendo que el Estado invierta, sino que termine lo que está empezado.
En cuanto a la Consejería de Obras Públicas de Cantabria, ha señalado que, dada la situación, "no se sabe de qué es consejero el consejero". Revilla ha apostillado al respecto que el Gobierno regional está "completamente adocenado", "no reivindica" y sólo "aplaude" todo lo que hace el Ejecutivo de su partido en Madrid.
Ha denunciado que lo mismo que ocurre con la obra pública, también están paradas las obras del Hospital Valdecilla, pese a lo que prometió el PP en la campaña electoral.
Para Revilla, el Gobierno de Cantabria "no pide" ni reivindica, sino que únicamente plantea "recortes". Además, desde junio, ha dicho, los datos del paro son "demoledores", algo que va a continuar, en su opinión, salvo que se pongan en marcha iniciativas como las que propone el PRC, porque la obra pública es la "medida de choque para evitar la "sangría" a la que estamos asistiendo, ha concluido.