PRC insta a Diego a "convencer" a De Guindos para que proyectos de Cantabria opten al Plan Juncker

Publicado 15/02/2015 12:16:08CET
Eva Bartolomé
PRC

SANTANDER, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PRC ha insistido en que Cantabria "no figura" en los planes anunciados por el Gobierno español para presentar al plan europeo de inversiones Juncker e insta al presidente regional, Ignacio Diego, a "convencer" al Ministro de Economía, Luis de Guindos, para que incluya a la comunidad en los proyectos que España plantea a la UE.

Al igual que en el anterior Pleno, la diputada y portavoz del PRC en materia económica, Eva Bartolomé, defenderá este lunes en el Pleno del Parlamento regional una iniciativa para instar a Diego y a la consejera de Economía, Cristina Mazas, a relizar una "intervención urgente" en este asunto para que Cantabria "no sea excluida" del Plan Juncker, que contempla inversiones por valor de 53.000 millones de euros a financiar por el Banco Europeo de Inversiones entre 2015 y 2017.

En su moción, Bartolomé realizará con este objetivo "un llamamiento" a Diego, según ha informado este domingo en un comunicado el PRC.

Los regionalistas afirman que entre los proyectos anunciados por España para el Plan Juncker se encuentran proyectos energéticos, grandes corredores de comunicaciones y actuaciones en materia de conocimiento y economía digital pero aseguran que "en ninguno de los ejes aparece Cantabria, ni directa ni indirectamente, pero sí se encuentran el resto de las regiones de la Cornisa Cantábrica".

Bartolomé ha instado a Diego a "reivindicar en Madrid los intereses de los cántabros y evitar la marginación de la comunidad autónoma".

Para la diputada del PRC, dada la "coincidencia" de signo político entre Diego y el ministro de Economía el entendimiento entre ambos "tiene que ser posible".

Además, ha pedido al Gobierno cántabro que empiece a trabajar "de inmediato" en los proyectos susceptibles de obtener financiación dentro del Plan Juncker.

En este sentido, ha destacado que Cantabria cuenta con "empresas punteras" y una Universidad con "investigadores brillantes" en las materias objeto del plan, además de ser una de las comunidades autónomas que más riqueza y empleo han perdido en los últimos cuatro años. Por lo tanto, "cumple todos los requisitos para concurrir en justicia a este reparto de fondos", ha recalcado.

Bartolomé ha rechazado la "vaguedad" y el "silencio" que, a su juicio, hasta ahora ha mantenido la Consejería de Economía sobre este proyecto y que para la regionalista responde a "un intento de tapar la ausencia total de propuestas y de reivindicación del Gobierno, doblegado una vez más a intereses que no son los de esta tierra".

"No podemos perder este tren", ha enfatizado la diputada regionalista, quien ha ofrecido al Ejecutivo "todo el apoyo" de su partido para defender esta reivindicación "sin resignarse a ver pasar de largo esta oportunidad".

En el Pleno del pasado lunes, Mazas negó que Cantabria hubiera sido excluida del Plan Juncker y afirmó que hay proyectos de la región que si optan a él integrados en la propuesta planteada por España.

Aseguró que el comité de inversiones que tomará la decisión final sobre los proyectos que recibirán la financiación final no se ha constituido por lo que afirmó que entonces era "muy difícil" que Cantabria haya sido excluida.