SANTANDER, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de la Mujer del PRC, Matilde Ruiz, ha llamado este miércoles a conmemorar y reivindicar "más que nunca" el Día Internacional de la Mujer como rechazo a los recortes impuestos por el Gobierno del Partido Popular, ya que "ponen en peligro todos los derechos que ha costado tantos años conquistar". "A pesar de la crisis económica y de la situación difícil que estamos viviendo no podemos retroceder ni un paso", ha recalcado.
Ruiz ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa con motivo de la presentación del acto conmemorativo que el Partido Regionalista celebrará el próximo sábado, en el que fallará el IV Concurso Literario Infantil 'Qué es la igualdad para ti', en el que este año han participado 520 escolares de 24 colegios, y rendirá homenaje a la presidenta de la Asociación Cántabra de Fibromialgia y de COCEMFE y vicepresidenta del CERMI, Mar Arruti.
Con este reconocimiento, la Secretaría de la Mujer regionalista quiere poner en valor la "labor callada a favor de la mujer y por la inclusión de la discapacidad" que distingue la trayectoria de Arruti y la dificultad de su labor en el actual momento de crisis, ante los recortes que también en este ámbito está llevando a cabo el Ejecutivo cántabro.
Matilde Ruiz ha aludido a las consecuencias que para el funcionamiento y los servicios de los centros de discapacidad tendrá la reducción en un 5 por ciento de los fondos destinados por el Ejecutivo a su mantenimiento, ya que "sin ninguna duda repercutirá en la atención a los más desfavorecidos". "No estamos de acuerdo y creo que no se puede consentir, porque pagarán las consecuencias de la crisis los más vulnerables y eso es algo irracional e irresponsable", ha agregado.
Del mismo modo ha rechazado la eliminación de los programas de igualdad, la suspensión del Consejo de la Mujer y las declaraciones "ignominiosas y despreciativas para las mujeres maltratadas" que ha llegado a realizar la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, para justificar la cancelación de los proyectos de ayuda a este colectivo. "No podemos continuar por ese camino", ha opinado.
Por su parte, Mar Arruti ha destacado las dificultades "añadidas" que sufre la mujer discapacitada, tanto en el ámbito laboral como en el de la educación, donde su participación es inferior a la de los hombres, y ha hecho especial hincapié en la "doble discriminación" que padecen las enfermas de fibromialgia, ya que "no reciben el mismo trato" y son incluso objeto de "vejaciones y humillaciones", por la falta de consideración y conocimiento de su dolencia, que en muchos los casos se confunde con un problema psiquiátrico.
"Nos queda un camino por recorrer larguísimo, pero esperamos seguir en esta lucha durante el tiempo necesario para que al final todos seamos iguales", ha declarado.
En la rueda de prensa ha participado también el vicesecretario general del PRC, Rafael de la Sierra, quien ha defendido la necesidad de políticas de discriminación positiva para alcanzar la igualdad plena entre hombres y mujeres y ha subrayado la importancia de la educación para que los más jóvenes se formen en estos valores.
LA CONMEMORACIÓN REGIONALISTA
Por cuarto año consecutivo, la conmemoración regionalista del Día Internacional de la Mujer gira en torno al Concurso Literario Infantil 'Qué es la igualdad para ti', cuyos finalistas protagonizarán el acto previsto para el próximo sábado, a partir de las 12,00 horas en el salón de actos del centro de la ONCE en Santander.
Entre los 9 escolares que han llegado a la final, el jurado elegirá a los tres ganadores, uno por cada una de las categorías en las que está dividido el certamen, en función de la edad de los participantes (6-8 años, 8-10 y 10-12).
El homenaje a Mar Arruti completará el contenido del acto, que estará presidido por el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla.