SANTANDER, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PRC repite cabeza de lista en 66 de los 102 ayuntamientos de Cantabria, y 27 de ellos son alcaldes. La gran mayoría de los candidatos son hombres, 85 frente a 17 mujeres; y la media de edad se sitúa en 49 años, siendo el más joven el de Selaya, Alejandro Rivas, de 23 años, y el mayor el alcalde de Herrerías, Francisco Linares, de 75 años.
Ninguno de ellos está imputado con apertura de juicio oral, según ha afirmado a preguntas de los medios de comunicación el secretario de Organización del PRC, Rafael de la Sierra, quien ha explicado que esta situación procesal les impediría presentarse o, en su caso, les obligaría a dimitir, tal y como aprobó el PRC en su último congreso.
Sin embargo, si hay algún alcalde regionalista imputado en diligencias que se encuentran aún en fase de instrucción, como es el caso de Estanislao Fernández en Santiurde de Toranzo por la planta de asfalto en La Penilla.
De la Sierra no ha querido entrar a valorar esta circunstancia porque le parece "extraordinariamente injusto", ya que en su opinión hay que esperar hasta que el juez determine si hay o no indicios de delito, porque "si alguien quiere abrir actuaciones contra alguien, jugando con la ambigüedad, lo consigue". Tampoco se ha pronunciado sobre los seis alcaldes del PP imputados que repiten como cabezas de lista.
De los 30 alcaldes que ha tenido el PRC en esta legislatura repiten como candidatos todos menos los de Selaya, que fue expulsado, y los de Guriezo y San Roque de Riomiera, cuyos comités locales "decidieron que no siguieran y nombraron a otro candidato".
Según De la Sierra, la única candidata que procede de otro partido es la de Argoños, Lidia Fernández Argos, que en las anteriores elecciones fue de número dos con el PP. Hija del anterior alcalde, tiene 36 años, es profesora universitaria y le acompaña como número dos el cabeza de lista del PRC en las pasadas elecciones.