El PRC no participará en la Fundación Santander Creativa por "coherencia" y por no conocerse sus objetivos

Fuentes-Pila destaca la necesidad de diseñar una estrategia cultural "clara y bien definida"

José María Fuentes-Pila, candidato del PRC a la Alcaldía de Santander
EP
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 13:27

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Regionalista ha anunciado que no va a formar parte de la Fundación Santander Creativa por "coherencia" con su estrategia cultural, y porque se trata de un proyecto del que no se conocen sus objetivos, con el que, a su juicio, el equipo de gobierno del PP intenta "reconducir electoralmente" el "estrepitoso fracaso" de su predecesora, la Fundación Santander 2016.

Así lo ha anunciado el candidato del PRC a la Alcaldía de Santander y concejal, José María Fuentes-Pila, quien ha explicado que el equipo de gobierno municipal ha invitado a los grupos políticos a nombrar a un concejal como miembro de la Fundación Santander Creativa, que ha calificado de "trasnochada".

Para Fuentes-Pila, a esta nueva fundación a la que sólo "se le ha quitado el peluquín", se le "ha teñido el pelo" y se le "ha cambiado el apellido", manteniéndose la estructura "parcialmente modificada" de la Fundación 2016.

"Con una fundación basta", ha recalcado el candidato regionalista, para quien la nueva fundación es "la misma maquillada" o "estamos ante un segundo intento de gestionar fundacionalmente la política cultural de la ciudad", dejando "progresivamente sin contenido político" a los órganos institucionales, como la Comisión de Cultura y el Consejo Municipal de Cultura.

En cualquier caso, ha añadido, el PRC no considera necesaria su presencia en la Fundación para atender a la "política de pesudoconsenso" que "muestra veladamente", en su opinión, el discurso del equipo de gobierno, del "estás conmigo o estás contra mí".

Fuentes-Pila ha defendido que no participar en la Fundación es "coherente" y "no es fruto de un decisión electoral", sino consecuencia de dos años y medio de "coherencia política" en materia de estrategia cultural para Santander. En todo este tiempo, ha agregado, el alcalde, Iñigo de la Serna, ha demostrado que transita por la política cultural "de puntillas", "sin una estrategia" a medio y largo plazo "claramente definida".

"Y si el legado que ha dejado una inversión de 7 millones de euros" son "la reactivación" del Río de la Pila y de la calle del Sol, siendo "muy interesante el resurgir de la actividad hostelera y de la vida nocturna de la ciudad", ha precisado, "habremos de pensar que algo no hemos entendido", sobre todo, si "queremos entender la activación de la cultura como locomotora de desarrollo de primera magnitud en Santander", ha concluido.

Para el candidato regionalista, dotar a la Fundación Santander Creativa con "un millón de euros" no parece que sea "la mejor manera de reflexionar" sobre los objetivos de la misma, y "escenificar alegría" con "un sarao" como el "lip dup" "tampoco parece que sea la manera más eficaz de arrancar con lo que, según parece, es un punto y aparte".

CENTRO ESCENA SANTANDER

Por otra parte, Fuentes-Pila se ha referido a la "invitación" del alcalde para que visite las instalaciones del centro Escena Santander, señalando que le "agradecería" que lo hiciera con "un poco más de deferencia" hacia los concejales de otros grupos políticos y "no dos horas antes de la visita".

Ha añadido que "puestos a invitar", invitaría a De la Serna a convocar nuevamente al Consejo Municipal de Cultura para "definir" los objetivos culturales del Palacio de Riva Herrera; a que diseñe una web para el Museo de Bellas Artes; a "revisar y redefinir" en términos de cultura y tiempo libre los usos del Palacio de Exposiciones, así como los objetivos de los centros cívicos; a "repensar" el espacio Ensenada en el barrio Pesquero; o a dotar de "más libros" a las bibliotecas municipales.

En opinión del candidato del PRC, es el momento de hablar con "mayor precisión" y "no confundir" la política cultural con la programación cultural, así como de propiciar una visión "más amplia" de la cultura para desarrollar un "modelo de ciudad" que pueda aprovechar la capacidad de ésta para generar empleo de calidad y convertir Santander en un "referente" nacional e internacional en la materia.

Ha precisado asimismo que si cuestionó el Centro de Música de Las Llamas cuando se anunció su construcción, fue porque se trataba de una decisión "unilateral" y "nunca" se supo "realmente" cuál fue el estudio de necesidades, la "realidad" de la demanda de los jóvenes músicos.

Asimismo, para Fuentes-Pila resulta "falaz" decir, después de su construcción, que este proyecto debería ser financiado por otra Administración, cuando la decisión de realizarlo fue "unilateral y buscando rédito político".

A su juicio, la financiación a través de la Sociedad de Vivienda de Santander "no es justificable", al menos en términos de crear un espacio experimental para los jóvenes creadores "con una inversión de 4 millones de euros". También ha señalado que el nuevo centro es un "cascarón" donde, de momento, "sólo tiene funcionalidad" el espacio para la orquesta municipal.

El candidato regionalista ha concluido que Santander "debe inspirar" su modelo evolutivo, al menos parcialmente, en el desarrollo de una estrategia cultural "clara, bien definida", en la que las estructuras se realicen después de haber "definido", "evaluado" y "contrastado" las ideas, conocido las necesidades y de la demanda ciudadana "de manera clara".

Contenido patrocinado