SANTANDER, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Regionalista pide que las fiestas de la virgen del Carmen se incluyan el año que viene en la programación festiva de Santander, de forma que constituyan el "preámbulo" de la Semana Grande de la capital cántabra.
Los regionalistas han registrado una moción para que se debata en el próximo pleno en la que se insta al Consistorio a establecer un calendario festivo que incluya las fiestas de la Virgen del Carmen dentro de la Semana Grande de Santander, así como que haya una "mayor participación municipal tanto en la organización de las fiestas como en la colaboración de los contenidos festivos".
Según explicó el PRC, la celebración de la Virgen del Carmen es la fiesta "marinera por excelencia" y zonas como el Barrio Pesquero, Puertochico y Nueva Montaña "siempre han tenido un espacio festivo propio en el calendario lúdico de la ciudad ya que son una de las fiestas más antiguas de Santander".
"Su duración ha sido siempre desde el 12-13 de julio hasta el 17-18 de julio y el inicio de la Semana Grande y de las fiestas de Santiago se ha hecho, tradicionalmente, el día 24 de julio. Sin embargo el año pasado, ya el chupinazo se adelantó al 18 de julio y en esta edición, al 17 de julio", detallaron.
Para los regionalistas, este adelanto supuso que las fiestas de la Virgen del Carmen quedaron "eclipsadas" por la Semana Grande, "poniendo incluso en dificultad la viabilidad de las mismas".
Por ello, el grupo regionalista apoya la postura de los vecinos del Barrio Pesquero en defensa de sus tradicionales fiestas, ya que consideran "fundamental respetar su identidad, pues tienen una historia y una tradición que hay que mantener y dotar de un espacio lúdico propio".